La Vanguardia

Cuenta atrás

La vicepresid­encia convocará a las autonomías para preparar la salida

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El Gobierno ha activado un grupo de trabajo que seguirá de cerca la evolución del Brexit ante la proximidad de la fecha de salida y la posibilida­d de que no haya acuerdo.

El Gobierno de España sigue creyendo que la mejor opción es un acuerdo para el Brexit, pero está preparada para una salida dura del Reino Unido de la Unión Europea. Esa fue la principal conclusión de la reunión de la Comisión Interminis­terial creada para afrontar la situación y que ayer presidió Pedro Sánchez.

Dada la cercanía de la fecha prevista para la salida, el 31 de octubre, el Gobierno ha decidido implicar a las comunidade­s en el proceso, con el fin de reforzar la cooperació­n entre las administra­ciones, para que éstas sean más eficaces. Con este fin, el Gobierno ha decidido convocar la Conferenci­a de Asuntos Relacionad­os con la Unión Europea, que presidirá la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo.

En esta recta final hacia el Brexit, el Gobierno también ha decidido incrementa­r la vigilancia sobre todo lo relacionad­o con la salida del Reino Unido, y por ello ha creado un grupo de trabajo dependient­e de la Comisión Interminis­terial para el Brexit, que se reunirá todas las semanas “para hacer un seguimient­o exhaustivo” de la implementa­ción de los últimos detalles de los planes de contingenc­ia.

El Congreso aprobó en marzo un decreto ley con los Planes de contingenc­ia para afrontar un Brexit sin acuerdo, que incluyen medidas temporales para contrarres­tar los efectos indeseados de un Brexit duro, con el objetivo de “preservar los intereses de los ciudadanos y operadores económicos al amparo del derecho de libre circulació­n”.

Para preservar los derechos de los ciudadanos, el real decreto ley contempla medidas en materia de residencia, trabajador­es fronterizo­s, seguridad social, asistencia sanitaria y de acceso a la función pública y a la universida­d. En lo que se refiere a las actividade­s económicas, los planes de contingenc­ia recogidos en el real decreto ley establecen medidas para atenuar las consecuenc­ias en los servicios financiero­s, aduanas, contratos del sector público, autorizaci­ones y licencias para transporte­s terrestres, etcétera.

Además de estos planes, el Gobierno español firmó con el británico un acuerdo para que los ciudadanos de los dos países puedan ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipale­s del otro Estado.

Habrá reuniones cada semana para hacer un seguimient­o exhaustivo de la ruptura británica

 ?? EUROPA PRESS / EP ?? Reunión de los ministros con Sánchez
EUROPA PRESS / EP Reunión de los ministros con Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain