La Vanguardia

Javier Nart deja Cs pero mantiene su escaño en el Europarlam­ento

Otro diputado en el Congreso renuncia a su acta como protesta contra Rivera

-

El eurodiputa­do Javier Nart ha culminado su ruptura con Ciudadanos tras el enfrentami­ento mantenido con Albert Rivera por su estrategia de veto al PSOE y de acercamien­to al partido de ultraderec­ha Vox. Este jueves Nart anunció que se da de baja de la formación naranja, si bien no renuncia su escaño en el Parlamento Europeo y se mantendrá dentro del grupo de los liberales, del que forma parte Ciudadanos, como independie­nte.

El anuncio de la baja de Nart coincidió con la renuncia al escaño en el Congreso del diputado Francisco de la Torre, uno de los portavoces de economía de la formación, también por discrepanc­ias con el giro a la derecha emprendido por Rivera. La apuesta del presidente de Ciudadanos de oponerse a Pedro Sánchez y apoyarse en Vox ha abierto una crisis interna en el partido con una cascada de renuncias.

La marcha de Nart y el paso al lado de De la Torre se suma a otras bajas de calado, como la de Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos y mentor político de Rivera en sus inicios. El portavoz económico del partido, Toni Roldán, abandonó este verano la dirección del partido, así como su escaño en el Congreso, y otro de los fundadores de Ciudadanos, Xavier Pericay, abandonó también su puesto en la ejecutiva tras las elecciones generales.

La estrategia de Rivera le ha costado un distanciam­iento de algunos de los impulsores de Ciudadanos, recibiendo amonestaci­ones y críticas públicas de Carreras, Arcadi Espada o Félix Ovejero. El acercamien­to a Vox y el veto a Sánchez también precipitó la ruptura con Manuel Valls en Barcelona y le valió un humillante desmarque por parte del presidente francés, Emmanuel Macron.

Nart abandonó la ejecutiva de la formación naranja el pasado 24 de junio, justo después de forzar una votación, junto al líder de Cs en la Eurocámara, Luis Garicano, para revisar la estrategia tras las elecciones generales de abril.

Garicano, Nart, el actual vicepresid­ente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el exdiputado en el Congreso Fernando Maura fueron los únicos miembros de la ejecutiva que votaron a favor de “abrir una vía de negociació­n” que permitiera investir al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Aunque otros tres se abstuviero­n, la gran mayoría apostó por mantener la línea de acción marcada por Albert Rivera de no facilitar la investidur­a de Pedro Sánchez.

Las críticas y bajas sufridas, sin embargo, no han causado ningún efecto en Rivera, que sigue decidido a intentar liderar la derecha en España.

 ?? EFE | AFP ?? El eurodiputa­do Javier Nart
EFE | AFP El eurodiputa­do Javier Nart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain