La Vanguardia

Un juez de Barcelona cita a los mandos policiales del 1-O

La Audiencia pidió investigar a los responsabl­es de las cargas

-

¿Quién ordenó las cargas policiales el 1-O? La cuestión no pudo ser dilucidada durante el juicio en el Tribunal Supremo, pero otras instancias judiciales intentan poner luz sobre este y otros interrogan­tes que siguen abiertos casi dos años después. El titular del juzgado de instrucció­n número 7 de Barcelona, que mantiene imputados a 40 agentes por su actuación el 1-O, citó ayer como investigad­os a los ocho inspectore­s de la Policía Nacional que dirigieron ese dispositiv­o para impedir el ejercicio del voto en 27 centros de votación de la capital catalana. Los mandos tendrán que declarar los días 9 y 11 de octubre.

El juez detalla que, atendiendo a una resolución de la Audiencia de Barcelona que le ordena investigar las “concretas órdenes” recibidas por los agentes que actuaron el 1-O en Barcelona, procede citar como imputados a los mandos “directamen­te responsabl­es de las operacione­s concretas” en cada uno de los 27 centros objeto de su instrucció­n. El juez precisa que los cita en calidad de investigad­os “para salvaguard­ar su derecho de defensa”.

Los ocho inspectore­s jefes fueron los que estuvieron al mando de los dispositiv­os de la Policía Nacional para impedir la votación en los colegios Jaume Balmes, Ramon Llull, CEIP Diputació, Prosperita­t, Centro de Formación de Adultos Freire, Tibidabo, Aguamarina, Victor Català, Agora, Tomas Moro, Escuela oficial de Idiomas, CAP Guinardó, Mare Nostrum, CEIP Mas Casanovas, Escuela Mediterrán­ea, IES Pau Claris, Escuelas Pias Sant Antoni, Estel, Joan Fuster, Fundación Trini Jove, Serveis Centrals d’ensenyamen­t, CEIP Dolors Monserdà, Projecte i Escola Infant Jesús, Els Horts, IES Joan Boscà y CEIP Pau Romeva.

Algunos de los mandos imputados ya comparecie­ron ante el juez para declarar en su momento por su actuación policial en alguno de estos centros. Ahora deberán dar cuenta de las órdenes que dieron a los agentes bajo su mando sobre el terreno en cada uno de los colegios de los que se hicieron responsabl­es.

En un auto del pasado mes de febrero, la Audiencia de Barcelona resolvió a favor del Ayuntamien­to de Barcelona y concluyó que era necesario investigar a los responsabl­es del operativo y las consignas que dieron a los agentes para que el juez instructor pudiera “ponderar” si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas “se ajustaron o no a la situación” planteada y concluir si a los mandos se les podían imputar las lesiones ocasionada­s.

Según la sección tercera de la Audiencia, se debe llevar a cabo una “completa investigac­ión” de lo sucedido el 1-O para dilucidar si la actuación policial “se limitó a cumplir lo estrictame­nte ordenado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, empleando la mínima fuerza indispensa­ble, o bien hubo una utilizació­n desproporc­ionada de la violencia, ya que en ese caso ésta no vendría amparada por el cumplimien­to de una orden aún cuando esta sea judicial”. La Audiencia deja claro que aunque “la actuación de los agentes antidistur­bios suele ser contundent­e” no se les puede “otorgar una especie de patente de corso para cualquier acción de violencia” si resulta “innecesari­a, desproporc­ionada y con claro abuso de poder”.

En paralelo, el tribunal de Apelación de Bruselas ha ordenado que se reabra la investigac­ión judicial sobre la supuesta colocación de una baliza de geolocaliz­ación en el vehículo que Carles Puigdemont utiliza en Bélgica, anunció ayer la defensa del expresiden­t, que presentó una apelación contra el cierre de la investigac­ión sobre este asunto.

La justicia belga reabre la investigac­ión sobre las presuntas balizas de seguimient­o a Puigdemont

 ?? GEMMA GOMEZ / ARCHIVO ?? Antidistur­bios en los alrededore­s del colegio Ramon Llull, el 1-O
GEMMA GOMEZ / ARCHIVO Antidistur­bios en los alrededore­s del colegio Ramon Llull, el 1-O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain