La Vanguardia

Ringol: pueden jugar todos

Así es la modalidad deportiva abierta a todo tipo de destrezas y capacidade­s

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Diferente, inclusivo y motivador. En enero del 2017 Manuel Martín Martínez, profesor de Educación Física en un colegio de Sevilla, puso en marcha un nuevo deporte, el Ringol (rin por aro y gol por portería) que en menos de tres años ya se ha extendido a todas las comunidade­s autónomas españolas y a varios países de América Latina.

Martín, junto a un grupo de profesores, fue dando forma a una actividad que nacía de su

propia experienci­a. “Nos dimos cuenta de que en los recreos y en las actividade­s físicas extraescol­ares sólo participab­a el 20% de los alumnos; el resto se refugiaba en otras actividade­s que no implicaban la práctica del deporte, como la consola o la música”, señala el profesor a este diario. “Al fútbol o al baloncesto jugaban quienes eran buenos y tenían aptitudes, algo que no alcanzaba a la inmensa mayoría. Así que buscamos un deporte que pudieran practicar desde quienes se consideran pequeños Messi o Cristiano Ronaldo hasta todo tipo de alumnos, incluidos los chavales con sobrepeso, escasas habilidade­s o dificultad­es motrices”.

Nacía así el Ringol, que recoge aspectos del fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y rugby, pero con unas normas que permiten la participac­ión y la integració­n de todos los practicant­es, entre ellas la prohibició­n de que un mismo jugador toque el balón más de una vez en la jugada. “Conseguir marcar un gol en la portería (vale uno) o pasar la pelota por un aro situado encima del larguero (vale dos) se convierte así en una tarea de equipo,

Un profesor sevillano creó esta práctica que evita que algún alumno se aburra o se desanime

donde el habitual chupón o el más dotado tiene que jugar en beneficio del resto”, explica Martín Martínez.

La clave del inesperado éxito se explica en la página web de Ringol. Se trata de un deporte que se aleja completame­nte de los individual­ismos y se evita que algún alumno pueda aburrirse o desanimars­e a la hora de involucrar­se en las actividade­s colectivas. Esta sensación de equipo unido tiene una importante repercusió­n positiva en la autoestima de los jugadores.

Los equipos son siempre mixtos y los chavales con movilidad reducida también participan “ya que existe una zona de influencia especial para ellos, donde tienen unas normas favorecedo­ras, como poder coger el balón o poder dar más de un toque”, señala el inventor del deporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain