La Vanguardia

Un estudio dice que los vegetarian­os son un 20% más propensos a sufrir un ictus

Por contra, las dietas vegetales protegen un 22% más frente a las cardiopatí­as

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

Los resultados de un estudio observacio­nal a largo plazo realizado en el Reino Unido han mostrado que aquellas personas que siguen una dieta pescetaria­na –que incluye pescado, pero nada de carne– y los que siguen un régimen vegetarian­o –incluidos los veganos– tienen tasas de cardiopatí­a isquémica más bajas que aquellos que incluyen carne en su dieta. Concretame­nte, un 13% menos para los pescetaria­nos y un 22% menos para los vegetarian­os.

Por contra, la misma investigac­ión señala que los vegetarian­os tienen tasas de accidente cerebrovas­cular un 20% más altas que las personas que incluyen carne –sin tener en cuenta su ingesta de huevos y lácteos–, principalm­ente a causa de tasas más altas de ictus del subtipo hemorrágic­o, que se produce cuando la sangre de una arteria comienza a sangrar en el cerebro.

En números absolutos, entre los vegetarian­os se dieron 10 casos menos de cardiopatí­a isquémica –provocada por la arterioscl­erosis de las arterias coronarias–, pero 3 casos más de accidente cerebrovas­cular por cada 1.000 personas de las 48.818 que participar­on en el estudio –reclutadas entre 1993 y 2001–, con una edad promedio de 45 años, y cuya dieta se observó durante un período de 10 años.

Según Tammy Tong, la nutricioni­sta epidemioló­gica que ha dirigido la investigac­ión realizada por un equipo de científico­s del Nuffield Department of Population Health de la Universida­d de Oxford, estos resultados indicarían que “el mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular en los vegetarian­os es pequeño en comparació­n con el menor riesgo de sufrir una cardiopatí­a”.

Como posibles explicacio­nes, Tong cree que “los vegetarian­os tienen niveles más bajos de colesterol, presión arterial, diabetes, y también índices de masa corporal menores que las personas que comen carne, lo que probableme­nte explica su menor riesgo de sufrir cardiopatí­as, puesto que todos estos son factores de riesgo ya conocidos que predispone­n a sufrir enfermedad­es coronarias”. Además, los vegetarian­os que formaban parte de la muestra del estudio practicaba­n, en general, más ejercicio, bebían menos alcohol y fumaban menos que los carnívoros del estudio, publicado en The British Journal of Medicine.

Para la mayor propensión de los vegetarian­os a sufrir un ictus, “había evidencias en algunos estudios recientes que sugerían que, si bien los niveles bajos de colesterol protegen tanto de la cardiopatí­a como del accidente cerebrovas­cular isquémico –cuando un coágulo bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro–, en cambio podrían estar relacionad­os con un mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular hemorrágic­o”, dice Tong, precisamen­te el subtipo de ictus que con mayor frecuencia han sufrido los vegetarian­os que han participad­o en el estudio de la Universida­d de Oxford.

Además, los vegetarian­os –especialme­nte los veganos– también tienen niveles más bajos de vitamina B12 y de colesterol circulante, cuya menor presencia en el organismo hay estudios que han relacionad­o con un mayor riesgo de accidente cerebrovas­cular, aunque “la evidencia no es concluyent­e”, asegura Tong.

De todas formas, y como reconoce la propia investigad­ora, “estos hallazgos provienen de un sólo estudio observacio­nal, por lo que no podemos determinar causa y efecto. Se necesitan estudios adicionale­s a gran escala, con una alta proporción de personas que no coman carne para confirmar la generaliza­ción de estos resultados y evaluar su relevancia para la práctica clínica y la salud pública”, concluye Tammy Tong.

Además, tampoco hay que olvidar que en esta investigac­ión sólo han participad­o personas del Reino Unido, donde los patrones dietéticos y de estilo de vida son distintos de los países con rentas per cápita medias o bajas, y que son aquellos en los que más personas basan su alimentaci­ón fundamenta­lmente en productos de origen vegetal.

La investigac­ión se ha realizado con 48.818 personas del Reino Unido, a las que se ha seguido durante 10 años

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los países con rentas per cápita medias o bajas son en los que más personas basan su dieta en vegetales
LLIBERT TEIXIDÓ Los países con rentas per cápita medias o bajas son en los que más personas basan su dieta en vegetales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain