La Vanguardia

Sanidad revisará el protocolo de la listeria para evitar “errores”

Carcedo propone mejorar las notificaci­ones de las enfermedad­es

- MADRID Redacción

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, anunció ayer que va a proponer una revisión del protocolo de la listeria dentro de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Carcedo se refirió a una “cadena de errores” y “responsabi­lidades acumuladas” debido a las “dificultad­es” que ha creado la empresa Magrudis, que no informó de todos los productos que podían estar infectados y sus marcas.

En su comparecen­cia a petición propia y de Unidas Podemos en el Congreso para explicar las actuacione­s ante el brote de listeriosi­s, Carcedo dijo que el actual sistema de control sanitario está “en línea con la legislació­n europea”, pero, en el marco del grupo de trabajo de vigilancia de la comisión de Salud Pública, se debe “valorar la utilidad y oportunida­d de mejorar su sensibilid­ad. Avanzó también que, desde hace meses, el ministerio trabaja en “un nuevo decreto de vigilancia en salud pública” para que se incremente la calidad de las notificaci­ones de las enfermedad­es de declaració­n obligatori­a, como la listeria, y se agilice la intervenci­ón de las administra­ciones.

Carcedo defendió que el ministerio “ha cumplido y está cumpliendo” con su labor de coordinaci­ón desde el primer momento en que recibió la notificaci­ón por parte de Andalucía y que “la calidad y oportunida­d de la informació­n de la Junta “ha mejorado a lo largo de la crisis”, en especial coincidien­do “con la remisión del brote”. También aseguró que “existe una vinculació­n inequívoca entre los casos clínicos analizados y las muestras de carne mechada de Magrudis analizadas”. “Las redes nacionales de alertas han funcionado pero debemos analizar cualquier posibilida­d de mejora”, ha insistido.

Hasta el momento tres personas han fallecido, seis mujeres han abortado y están confirmado­s 213 casos de personas afectadas por el consumo de carne contaminad­a por listeriosi­s de la empresa sevillana Magrudis. La ministra ha recordado que está notificado el caso de un ciudadano inglés, diagnostic­ado en Francia y con antecedent­e de consumo de una carne fría de cerdo en Sevilla, pero que aún no tienen comunicado oficial de la supuesta infección por listeriosi­s de una familia en Alemania. El brote “se encuentra en remisión”, precisó, aunque se espera “un pequeño goteo” de casos en los próximos días en personas en periodo de incubación.

Por su parte, la Consejería de Salud enviará las muestras de listeriosi­s endémica del 2018 y 2019 al Centro Nacional de Microbiolo­gía, dependient­e del Instituto Carlos III, para analizarla­s y pulsar la trazabilid­ad de la bacteria que ha provocado el brote de este verano. La organizaci­ón de consumidor­es Facua, por otro lado, ha recriminad­o al Ayuntamien­to de Sevilla que no detectara las irregulari­dades de la declaració­n responsabl­e presentada por la empresa Magrudis en diciembre del 2018, y que debieron provocar, según esta asociación, la paralizaci­ón de su actividad.

La ministra apunta que el brote está en remisión, pero todavía se espera un “pequeño goteo” de casos

 ?? ÓSCAR J.BARROSO/EP ?? La ministra de Sanidad en funciones, con parte de su equipo, antes de su comparecen­cia en el Congreso
ÓSCAR J.BARROSO/EP La ministra de Sanidad en funciones, con parte de su equipo, antes de su comparecen­cia en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain