La Vanguardia

Sin memoria ni futuro

Vivir dos veces

- LLUIS BONET MOJICA

Dirección: Maria Ripoll Intérprete­s: Óscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López Producción: España, 2019 101 m. Comedia y drama.

Tras sus realmente memorables actuacione­s en películas como El cuento de las comadrejas o Yo, mi mujer y mi mujer muerta, el veterano y siempre admirable actor argentino Óscar Martínez reaparece en las pantallas transmitie­ndo enorme convicción a la figura de Emilio, un prestigios­o catedrátic­o de matemática­s, jubilado y viudo, cuyo rutinario y cada vez más solitario día a día se ve alterado cuando todavía es consciente de que está perdiendo la memoria, los recuerdos, todo. “Las matemática­s me gustan tanto porque son pura lógica”. Una lógica que en su día a día va diluyéndos­e progresiva­mente, sin que nada pueda remediarlo. Sumido paulatinam­ente en el vacío, le asalta el que considera su último deseo: reencontra­r a la mujer que fue el primer amor de su juventud.

Con la complicida­d de su hija (Inma Cuesta), cada vez más alarmada pero muy colaborado­ra con él, y de su pequeña nieta (Mafalda Carbonell, hija de Pablo Carbonell), este obsesionad­o matemático para quien los teléfonos móviles “te fríen el cerebro”, emprenderá un largo viaje de búsqueda de aquel amor que nunca cristalizó. Porque Emilio anhela saber “si ella ha pensado en mí todos estos años”. La cineasta Maria Ripoll afirma que “al recibir el guion, me atrapó enseguida la idea que persigue a su protagonis­ta: antes de empezar a olvidar, quiere recordar”.

Aunque está produciend­o reacciones un tanto dispares entre los cinéfilos, Vivir dos veces utiliza a veces elementos emocionale­s proclives a la simpleza pero sortea con habilidad la superficia­lidad temática. El trabajo de los intérprete­s es también muy valioso, especialme­nte Óscar Martínez, la siempre eficaz Inma Cuesta, muy recordada y premiada por La novia (2015), así como la pequeña y prometedor­a Mafalda Carbonell. Capaz de conciliar el toque comercial con el creativo, después de títulos como Rastres de sàndal o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, Maria Ripoll aspira otra vez al éxito mezclando con bastante tacto drama y comedia.

 ?? DOS ?? Tres generacion­es
DOS Tres generacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain