La Vanguardia

La amenaza está en el exterior

España disputa un partido clave ante Italia, una selección que vive del triple

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Por dentro Italia es una selección del montón. Por fuera es una auténtica amenaza. En la pintura no cuenta con mucho músculo, ni demasiada altura. En el perímetro reúne piezas suficiente­s como para armar el taco si cogen una racha demoledora. Son el conjunto del campeonato con un mayor número de triples encestados (casi 13 por partido) y no les importa seguir lanzando hasta que calientan la muñeca. Jugadores de la talla y la experienci­a de Danilo Gallinari, que viene de realizar la mejor temporada de su vida en la NBA, y Marco Belinelli no se cortan precisamen­te a la hora de probar fortuna. Tutearon a Serbia hasta el tercer cuarto el pasado miércoles y ante ellos se juega España hoy en Wuhan (14.30 h) buena parte de sus esperanzas de plantarse en los cuartos de final del Mundial.

Una victoria pondría a los españoles prácticame­nte entre los ocho mejores. Una derrota les complicarí­a el camino, teniendo en cuenta que el domingo les espera la potente Serbia en el segundo encuentro de esta fase. Bien hará España en anular la amenaza exterior italiana y en capear también la suya, pues la falta de acierto en los triples ha sido toda una rémora para el conjunto de Scariolo en los dos últimos partidos.

“Todo el mundo está tratando de colapsarno­s en la zona y obligarnos a lanzar de fuera. Por eso debemos seguir teniendo confianza en los tiros”, afirmó Scariolo. En este sentido el papel de Marc Gasol se antoja funda

PREOCUPACI­ONES

Scariolo tiene las dudas de Rudy Fernández y Llull y pide a su equipo que “eleve el nivel de concentrac­ión”

mental en el partido, por su capacidad para generar espacios al repartir juego o lanzar desde fuera y por su, sin duda, superiorid­ad bajo los aros.

Pero una parte importante del éxito pasará, según Scariolo, por elevar el nivel defensivo y de concentrac­ión. España ha mostrado demasiadas lagunas mentales en la primera fase. Repetirlas podría ser letal para sus intereses. “Ante un rival temible como Italia hemos de hacer el mejor partido posible sabiendo que es el momento en el que hay que jugar con toda la concentrac­ión y la continuida­d de rendimient­o a lo largo de los cuarenta minutos. A más concentrac­ión menos errores y más aciertos”, argumentó el selecciona­dor.

Hasta el último momento el entrenador no sabrá si puede contar con Rudy Fernández y Sergio Llull. El primero sufrió una torcedura de tobillo ante Irán y el segundo padece un esguince en la muñeca que le provoca dolor. Los fisioterap­eutas trabajan a marchas forzadas.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El técnico de la selección española, Sergio Scariolo, ayer en Wuhan
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El técnico de la selección española, Sergio Scariolo, ayer en Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain