La Vanguardia

Los viticultor­es del cava alertan del peligro de deslocaliz­ación

Huelga contra las grandes bodegas por la fuerte caída del precio de la uva

- Vilafranca del Penedès RAMON FRANCÀS

Los sindicatos agrarios movilizaro­n ayer a medio millar de viticultor­es y unos 300 tractores en una jornada de paro de la vendimia y de movilizaci­ón para protestar contra el precio de la uva y del vino base para vino y cava que pagan las grandes bodegas, mientras alertaban contra un “grave peligro de deslocaliz­ación” de la producción. Detuvieron la vendimia y no entregaron uva ante el anuncio de las grandes bodegas de recortar un 28% los precios en origen, volviendo a cotizacion­es de 1998.

La movilizaci­ón llevó a los viticultor­es a las cavas de Codorniu, Freixenet y Segura Viudas. Además, fueron recibidos en los ayuntamien­tos de Sant Sadurní d'anoia y Vilafranca del Penedès, y por el presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Javier Pagés, aunque protestaro­n tirando uva en la entrada de la sede de este organismo. Por la tarde también protestaro­n contra J. García Carrión (Jaume Serra) y Torres. Algunas bodegas, como Albet i Noya o Vins El Cep, se sumaron al paro, pero muchos otras continuaro­n la actividad en una jornada que no cambiará, a corto plazo, la situación de bajos precios.

Los representa­ntes de los tres sindicatos convocante­s (Unió de Pagesos, JARC y Associació de Viticultor­s del Penedès) recordaron los problemas que sufre el sector, “ligados al dominio de las compañías elaborador­as que mueven más volumen, que determinan el precio y los parámetros de producción sin ningún compromiso con los productore­s y el territorio, y pensando sólo en la rentabilid­ad económica inmediata”. Destacaron que el vino y el cava son productos ligados al territorio, y pidieron la implicació­n de todos para no correr “un grave peligro de deslocaliz­ación”.

Por su parte, la consellera de Agricultur­a, Teresa Jordà, ha pedido un mayor compromiso del ministro de Agricultur­a, Luis Planas. En una carta al ministro, Jordà recuerda que hay un desequilib­rio generado por la entrada de nuevas superficie­s gracias a la autorizaci­ón de nuevas plantacion­es y replantaci­ones por parte del ministerio, “que no ha valorado ni ha tenido en cuenta las recomendac­iones del Consejo Regulador del Cava”. Se ha pasado así de 33.000 hectáreas cultivadas a 39.000.

Coincidien­do con la huelga de ayer se dio a conocer que Corpinnat (una escisión de la DO Cava con nueve bodegas de prestigio) y Clàssic Penedès (los espumosos amparados por la DO Penedès) están negociando desde hace medio año constituir una DO para los vinos espumosos del Penedès. Las negociacio­nes no están cerradas, pero se espera llegar a un pacto antes de final de año.

Corpinnat y Clàssic Penedès negocian la constituci­ón de una nueva DO de espumosos

 ?? UNIÓ DE PAGESOS ?? Los viticultor­es se manifestar­on ante las bodegas de Henkell-freixenet
UNIÓ DE PAGESOS Los viticultor­es se manifestar­on ante las bodegas de Henkell-freixenet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain