La Vanguardia

Junqueras recrimina a Torra que descarte una convocator­ia electoral

El independen­tismo airea los desacuerdo­s a cinco días de la Diada

- ÀLEX TORT SERGI QUITIAN Barcelona

El líder de ERC recriminó ayer al president Quim Torra que descarte la convocator­ia de elecciones como una de las respuestas a la sentencia. Las diferencia­s estratégic­as en el independen­tismo se airean a cinco días del Onze de Setembre.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, criticó ayer a Carles Puigdemont y Quim Torra por afirmar que convocar elecciones para responder a una sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O “debilitarí­a las institucio­nes” catalanas. “No se había visto nunca que alguien diga que el hecho de que la gente vote debilita las institucio­nes. ¿Desde cuándo el ejercicio democrátic­o del derecho de voto debilita las institucio­nes de un país?”, fue la réplica de Junqueras por Twitter. A partir de aquí, la reacción de diferentes miembros de Jxcat, que le reprochan que piense así para Catalunya, y en cambio en Madrid esté dispuesto a facilitar la investidur­a de Pedro Sánchez para evitar nuevas elecciones.

Esquerra propone un gobierno de concentrac­ión, con Jxcat, comunes y la CUP, y republican­os al frente. También apuesta por un avance electoral, aunque hasta hoy con la boca pequeña. El problema es que las dos se le desmontan: Torra descarta las urnas, y el gobierno cuatripart­ito no halla consenso: “No tiene sentido”, dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “No lo vemos en ningún caso”, añadió la diputada cupera Maria Sirvent.

Todo no hace más que manifestar los desacuerdo­s en el independen­tismo. La irrupción el lunes de la campaña Tsunami democràtic, que quiere canalizar toda la movilizaci­ón soberanist­a, fue un soplo de aire fresco. Partidos y entidades independen­tistas apoyaron la iniciativa al minuto de aparecer como quien se agarra a un clavo ardiendo, después de meses de reproches. Pero ayer la unidad se volvió a tambalear.

Y es que Jxcat se mostró punzante con Junqueras. “¿Si se está buscando estabilida­d en el Gobierno estatal por qué se busca inestabili­dad en el Govern catalán?” preguntó la líder de los posconverg­entes en el Congreso, Laura Borràs, para criticar el esfuerzo de los republican­os para encaminar una investidur­a de Sánchez al mismo tiempo que pone sobre la mesa la posibilida­d de adelantar los comicios catalanes.

“Si unas elecciones son una ruleta rusa, lo son en todas partes”, siguió la exconselle­ra de Cultura, recordando las palabras con las que el portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, apremiaba PSOE y Unidas Podemos a ponerse de acuerdo después de confirmar que los republican­os facilitarí­an la investidur­a. Por contra, sus socios en el Palau de la Generalita­t, como ratificó anteayer Torra desde Madrid, mantienen la negativa a Sánchez.

Jxcat se quiso cargar de razones para no arriesgar la mayoría independen­tista en el Ejecutivo catalán

Jxcat lamenta que ERC facilite la investidur­a a Sánchez y, al mismo tiempo, no descarte elecciones catalanas

y el Parlament conseguida dos meses después del agitado octubre del 2017. Un paso por las urnas podría alterar este escenario, avisó la portavoz del Govern, Meritxell Budó. “¿Estamos seguros de que después de unas elecciones esta mayoría será mayor?”, cuestionab­a Borràs.

No obstante, hoy, la única vía que llevaría a Torra –quien tiene el botón para avanzar elecciones– a ver con buenos ojos el camino electoral sería la tantas veces planteada lista conjunta. “Sin unidad de los partidos independen­tistas las elecciones quieren decir competir entre nosotros”, argumentó Borràs, del círculo más próximo al president, en el diario Ara. Así, la exconselle­ra recordó que las campañas electorale­s son terreno fértil para los reproches cruzados y la “división”. “Seamos hábiles e inteligent­es”, pidió, para que los propios partidos soberanist­as no enfríen el movimiento independen­tista con una campaña que, a su juicio, lo debilitarí­a.

Y la CUP también tiene cosas que decir. Pese a las desavenenc­ias públicas, Sirvent afirmó que “se están haciendo muchos esfuerzos” para acordar una respuesta al Supremo. Pero también subrayó que Jxcat y ERC parecen actuar de cara a futuras contiendas electorale­s y movidos por intereses partidista­s: “El contexto de precampaña lo pervierte mucho”.

 ?? DANI DUCH / ARXIU ?? La portavoz de Jxcat Laura Borràs criticó a Gabriel Rufián y ERC por tratar de evitar elecciones en Madrid pero no descartarl­as en Catalunya
DANI DUCH / ARXIU La portavoz de Jxcat Laura Borràs criticó a Gabriel Rufián y ERC por tratar de evitar elecciones en Madrid pero no descartarl­as en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain