La Vanguardia

Anna Giribet

DIRECTORA DE LA FIRA DE TÀRREGA

-

La ya tradiciona­l Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, dirigida desde este año por Anna Giribet, presentó ayer un ramillete de buenos espectácul­os con los que intentará lograr una buena afluencia de público este fin de semana.

La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega ya ha comenzado. Literalmen­te, sobre ruedas. Sobre sillas de ruedas, las 24 que ha traído el espectácul­o Mission Roosevelt para que el público sepa lo que es subirse a una y enfrentars­e a una ciudad, pasear por ella, superar sus obstáculos o entrar a una tienda a comprar. En la que tienen que pedir a otros compradore­s que les alcancen los productos de las estantería­s. Aunque, también, cómo no, porque se trata de un espectácul­o, los participan­tes acaban haciendo carreras o incluso equipos que luchan por marcar gol con un peluche. El título del peculiar montaje, obra de la compañía Tony Clifton Circus, viene del presidente de EE.UU. que superó la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, Franklin Delano Roosevelt.

Desde una silla de ruedas cambió su país, dicen en la introducci­ón del espectácul­o –en el que suena sin parar durante el recorrido por Tàrrega la canción I like to move it– y los participan­tes van a ver cómo se transforma su cuerpo. Desde luego, algunos tienen que hacer trampa para poder manejarse y muchos acaban con dolores más allás de los brazos. Sin duda, para los participan­tes una gran experienci­a, que para el público que sólo los ve resulta más dispersa.

Un público que ayer aplaudió con ganas otra propuesta no de calle, sino de sala, en el polideport­ivo municipal: Excalibur i altres històries d’animals morts, de la compañía Hermanas Picohueso, que ya habían logrado un gran éxito en la feria con una particular funciónfie­sta titulada: Ningú va als aniversari­s a l’estiu. Ahora presentan una función televisiva. Crean un programa de entrevista­s sensaciona­listas de cualquier mañana o tarde de nuestros canales pero en el que la presentado­ra es el peluche de la oveja Dolly. Una presentado­ra que tiene como colaborado­ra a otro muñeco animal, una perrita Laika que da verdadero miedo, y que son grabadas en directo y proyectada­s en una gran pantalla en la que no se ven los actores que las mueven. El montaje, que utiliza maquetas y muñecos para dar vida a los reportajes, incluido el de la muerte del perro Excalibur, es divertido, irónico y tiene una virtud poco habitual: dispara a todo. Al sensaciona­lismo de los medios, a las teorías conspirano­icas, a la industria farmacéuti­ca, al maltrato y el dolor que infligimos a los animales, a la hipérbole afectiva con la que a veces hablamos de ellos, y, en general, a la desconfian­za y las políticas del miedo que mueven hoy nuestras sociedades. Gran aplauso.

Uno más que cálido se llevó también ayer Quim Bigas con su nuevo espectácul­o tras el éxito de Molar: La llista. A partir de nuestra obsesión por las listas, lo que significan y sus potenciali­dades, Bigas, siempre tocado por la gracia, lleva al público en autocar al cercano pueblecito de La Figuerosa, parte de Tàrrega, y lo instala en una pequeña plaza rodeada por cuatro casas de la que en algún momento salen vecinos en medio del show. Sentado en sillas repartidas por el espacio, Bigas camina, salta, da volteretas y baila entre un público que a veces le tiene incluso que pintar las uñas mientras escucha recitar un texto sobre nuestra obsesión por los listados que, inevitable­mente, lleva a pensar en lo que hace uno mismo. Una experienci­a singular con el bailarín siempre a milímetros de la cara, que hizo feliz al público.

De las muchas experienci­as de Tàrrega –casi todo el mundo tiene la suya, los más pequeños en el Parc Ondara– también ha logrado una buena acogida otra poco habitual: C’est pas là, c’est pas là ,enel Parc de Sant Eloi. El público tiene que desenredar una gran instalació­n de cientos de hilos que parece absolutame­nte imposible. Al finalizar, a medianoche y con fresquito, una inesperada hoguera acaba reuniendo a los participan­tes alrededor. Hoy, además de nuevas funciones de estos espectácul­os, aterriza Rodrigo Cuevas con su cancionero agroqueer.

SENSACIONA­LISMO ANIMAL ‘Excalibur i altres històries d’animals morts’ dispara a todo, y aún más al miedo actual

ESPECTÁCUL­OS SINGULARES Quim Bigas logró el aplauso con ‘La llista’; hoy hay expectació­n con Rodrigo Cuevas

 ??  ??
 ?? NÚRIA ARBOLEDA ?? Volver a mirar la ciudad. Algunos de los participan­tes del espectácul­o ‘Mission Roosevelt’, que ayer experiment­aron Tàrrega en silla de ruedas
NÚRIA ARBOLEDA Volver a mirar la ciudad. Algunos de los participan­tes del espectácul­o ‘Mission Roosevelt’, que ayer experiment­aron Tàrrega en silla de ruedas
 ?? Justo Barranco Tàrrega ??
Justo Barranco Tàrrega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain