La Vanguardia

El temido recuento final

El pequeño país caribeño busca a miles de desapareci­dos entre las ruinas

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El Gobierno de Bahamas teme que la devastació­n del huracán Dorian no haya mostrado aún su verdadera dimensión y que el balance final alcance los centenares de muertos.

El pegajoso olor de la muerte impregna el paisaje que el huracán Dorian dejó a su paso en las Bahamas, cuentan los supervivie­ntes. “Puedes oler los cuerpos descompues­tos conforme caminas por Marsh Habour”, una de las zonas más devastadas, ha contado a Reuters Sandra Sweeting, residente de la ciudad, en Grand Abaco mientras esperaba en el aeropuerto algún avión que la sacara de la isla, una de las más devastadas. “Cientos, tiene que haber cientos” de cadáveres, apuntó por su parte Anthony Thompson, de 27 años, trabajador de una funeraria local. El 60% de la ciudad de Marsh Habour ha quedado destruido, según el Gobierno.

El balance mortal oficial del paso de Dorian por el idílico archipiéla­go caribeño no se ha movido de los 30 fallecidos pero son varios miles los nombres de las personas en las listas de desapareci­dos y se teme que la cifra final de víctimas mortales aumente fuertement­e. Las autoridade­s han pedido a los bahamenses que se preparen para lo peor. “Creo poder decir que el balance definitivo será espantoso”, declaró ayer el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

Excepciona­lmente lento e intenso, el huracán Dorian mantenía la categoría 5 cuando el domingo por la noche se instaló sobre el archipiéla­go y durante 48 horas descritas como infernales por los supervivie­ntes arrasó las islas Ábaco y Grand Bahama. Hubo que esperar 24 horas más hasta que se estabilizó la situación meteorológ­ica y las autoridade­s pudieron enviar efectivos para evaluar la situación y empezar a organizar las labores de rescate. Apenas ayer debían llegar a las islas más afectadas personal especializ­ado en evacuacion­es así como bolsas para cadáveres y cámaras frigorífic­as móviles.

Naciones Unidas calcula que hay unas 76.000 personas, en un país de 390.000 habitantes, que necesitan ayuda humanitari­a. Las autoridade­s trabajan contra reloj para localizar y rescatar a supervivie­ntes mientras temen que, el siguiente capítulo de la desgracia sembrada por Dorian, sea una crisis de salud pública por la contaminac­ión de las aguas. La interrupci­ón de las comunicaci­ones y la ausencia de electricid­ad hacen especialme­nte complicada­s las labores de rescate.

Los daños, “catastrófi­cos”, se sentirán durante generacion­es, ha señalado el primer ministro del país. “Ha sido nuestro Katrina”, apuntó el ministro de Salud, Duane Sands, en alusión al huracán que desoló Luisiana y en especial la ciudad de Nueva Orleans en el 2005. Dorian es el huracán más fuerte que jamás ha golpeado al archipiéla­go desde que existen registros.

Debilitado y rebajado hasta la categoría 1, el ciclón continuó ayer su camino hacia el norte por la costa atlántica y golpeó con fuertes lluvias al archipiéla­go de los Outer Banks (Carolina del Norte) a la altura de Cap Hatteras y Ocracoke Island, donde se han registrado inundacion­es catastrófi­cas. Algunos de quienes no salieron a tiempo la isla tuvieron que subir al ático de sus casas para protegerse del agua. Unas 400.000 personas se han quedado sin electricid­ad en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Este debería ser el acto final del Dorian. El ojo del huracán se desplaza ahora con vientos de un máximo de 150 kilómetros por hora hacia el litoral de Nueva Inglaterra (EE.UU.) y Nueva Escocia (Canadá), donde debería llegar al final del día de hoy en forma de tormentas tropicales antes de desaparece­r sobre el océano.

 ?? JOSE JIMENEZ / GETTY ?? Salir de aquí. Decenas de personas esperaban ayer en Marsh Harbor, que ha quedado destruida en un 60%, algún barco privado que las evacuara
JOSE JIMENEZ / GETTY Salir de aquí. Decenas de personas esperaban ayer en Marsh Harbor, que ha quedado destruida en un 60%, algún barco privado que las evacuara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain