La Vanguardia

Bartomeu confirma la cláusula de escape de Messi

El presidente asegura que el Barça no ofreció jugadores para fichar a Neymar

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Después de 16 ejercicios en el primer equipo y 34 títulos conquistad­os, Leo Messi, de 32 años, tiene las puertas abiertas para salir del Barcelona al final de la presente temporada. Así lo confirmó Josep Maria Bartomeu, que quiso tranquiliz­ar al barcelonis­mo respecto a la permanenci­a del argentino en el club. “Como presidente estoy muy tranquilo”, afirmó en una entrevista en Barça TV.

Messi firmó hace dos años su última renovación con el Barça, un contrato por cuatro temporadas, hasta 2021. El País reveló la existencia de una cláusula por la que el jugador se puede desvincula­r unilateral­mente de la entidad antes del comienzo del último ejercicio, es decir, al final de este curso. “Esta cláusula la tenían otros como Xavi, Iniesta o Puyol cuando los renovamos por última vez” explicó Bartomeu. “A Messi no podíamos hacerle una cláusula diferente”, justificó. “No nos tenemos que preocupar, son tan culés que dudo que vayan a otro club, pero tienen una libertad que se la han ganado”.

“Messi jugará en el Barça, y no sólo hasta el 2021”, vaticino Bartomeu anunciando implícitam­ente un nuevo contrato para el argentino. Las alarmas por Messi se han encendido justamente después de la frustrada operación de repatriaci­ón de Neymar que el presidente circunscri­bió estrictame­nte a razones deportivas expuestas por la secretaría técnica y el cuerpo de entrenador­es. “Los jugadores no forman parte de la secretaría técnica del club. Existe la leyenda urbana que dice que son los jugadores los que mandan. Mandan en el campo, en el vestuario, pero el club se gestiona desde un punto de vista ejecutivo”, afirmó el presidente respecto al supuesto interés de Messi en el fichaje de Neymar.

Segun Bartomeu, la planificac­ión de la plantilla estaba ultimada cuando Leonardo, secretario técnico del PSG, explicó públicamen­te que Neymar estaba en el mercado. “Era una oportunida­d de mercado, un extra, y la dirección deportiva nos pidió que estuviéram­os al tanto. Otros clubs (Real Madrid y Juventus) negociaron y el Barça fue uno de ellos”.

El presidente reveló que en un momento de las negociacio­nes Neymar comunicó al PSG que sólo escuchara las propuestas del Barcelona. “No llegó a buen puerto porque no podíamos asumir las exigencias del PSG”, añadió. Abundaron las propuestas y contraprop­uestas en un largo serial de verano, pero el dirigente azulgrana desmintió que el Barça ofreciera jugadores (Rakitic, Dembélé, Semedo, Todibo...) en un intercambi­o por Neymar. “El Barça nunca ha puesto jugadores y nombres sobre la mesa, eran jugadores que pedía el PSG, no que ofreciera el Barça”, precisó. En este sentido, desvinculó la negativa de Dembélé –por quien el club parisino pretendía una cesión inicial y se obligaba a ficharlo– a cambiar de aires del fracaso de la operación.

Tanto el Barcelona como Neymar hicieron todo lo posible, afirmó el dirigente, y descartó que se produzca un nuevo intento de fichaje en el mercado de invierno. Respecto al verano que viene, ya veremos: “Cuando en enero o febrero hagamos la planificac­ión volveremos a hablar de este tema”.

Este tema, que ha tenido en vilo al barcelonis­mo durante semanas, centró las invectivas de Víctor Font contra la directiva. “Han hecho un ridículo institucio­nal espectacul­ar. No entiendo qué es lo que se ha hecho, ni el cómo ni el por qué. Yo creía que la época Neymar era una época pasada y volver a ello es una prueba de la falta de proyecto en la dirección deportiva”, censuró el empresario, que aspira a concurrir a las elecciones a la presidenci­a en 2021.

Bartomeu apuntó a 2024 como fecha de terminació­n del proyecto del Espai Barça y subrayó la fortaleza económica del club, “una multinacio­nal del deporte”, definió. Afirmó que la deuda neta de la entidad se sitúa en 160 millones (217 millones añadiendo la deuda derivada del Espai Barça) y justificó el excesivo peso de la masa salarial de los futbolista­s en el presupuest­o en la voluntad de “tener los mejores jugadores”. “No estamos al límite, pero sí que tenemos que ser cuidadosos en este gasto”, concluyó.

JOSEP M. BARTOMEU

Otros como Xavi, Iniesta o Puyol tenían la misma cláusula que Messi cuando los renovamos por última vez”

El fichaje de Neymar no llegó a buen puerto porque el Barça no podía asumir las exigencias del PSG”

 ?? FCB ?? Messi y Bartomeu, en la última renovación del argentino, hace dos años
FCB Messi y Bartomeu, en la última renovación del argentino, hace dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain