La Vanguardia

El FMI facilita la llegada de Georgieva a la dirección

- Redacción

La carrera para que la búlgara Kristalina Georgieva se convierta en la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) está más despejada.

La junta de gobernador­es del Fondo ha decidido eliminar de su reglamento el límite de edad –establecid­o en 65 años– para ocupar la máxima dirección del organismo, facilitand­o así el nombramien­to de la actual consejera delegada del Banco Mundial, de 66 años, hasta ahora la única candidata a ocupar el puesto a propuesta de la UE.

La votación se produjo entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre. Para que saliera adelante, solo era necesario lograr una mayoría simple y que participar­an gobernador­es que representa­ran a un número de países que ostentara, en conjunto, dos tercios del total de derechos de voto.

El FMI explicó que el cambio equipara la normativa con las normas para acceder al cargo de consejero del Fondo o de presidir el Banco Mundial, donde no existe límite de edad.

Actualment­e, el organismo está inmerso en el proceso para elegir al sucesor de Christine Lagarde, que abandonará la dirección del FMI formalment­e el 12 de septiembre ante su nombramien­to como presidenta del Banco Central Europeo (BCE). El periodo de nominación finalizó ayer.

La economista búlgara se acabó imponiendo en agosto al exministro holandés de Finanzas y expresiden­te del Eurogrupo Jeroen Dijsselblo­em como candidata europea de consenso. El FMI espera completar el proceso para nominar a la próxima directora gerente el 4 de octubre.

La regla no escrita, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, prevé que un europeo ocupe la dirección de este organismo en Washington, mientras que a los estadounid­enses –en este caso, David Malpass– les toca el Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain