La Vanguardia

Feng shui, tu espacio una oportunida­d

Nuestro entorno constituye una fuente donde potenciar nuestra armonía y vitalidad.

-

Natividad Pérez Domingo y Silvestre Pérez, dirigen Feng Shui Natural en la ciudad de Barcelona hace más de 20 años. Es una escuela de referencia a la que asisten alumnos de diferentes ámbitos, como arquitecto­s, interioris­tas, terapeutas, coach, empresario­s y, sobre todo, personas interesada­s en su propia mejora y desarrollo. La escuela ofrece un programa completo de estudio ambiental (feng shui clásico, bioconstru­cción, geobiologí­a) para armonizar espacios, tanto personales como de trabajo.

ESPACIO, HOMBRE Y TIEMPO

Cuando una persona se sienta en su lugar de trabajo o descansa en su dormitorio, un consultor de feng shui debe analizar cómo se siente. Si la persona ha elegido una zona que le permite estar relajada, concentrad­a y proveerse de descanso, podría decirse que tiene un buen feng shui, su entorno le alimentará y apoyará, como un terreno fértil que da luz a las mejores semillas. En caso contrario, nos referimos a un lugar con mal feng shui, donde la fricción da lugar a un terreno menos fértil y que requiere más cuidados.

La salud, las relaciones personales o el éxito profesiona­l son multidisci­plinares y no dependen de un único punto. El espacio o lugar físico que elegimos se relaciona con el feng shui o “la suerte de la tierra” como lo referían los antiguos maestros, nuestras propias elecciones personales se atribuyen a “la suerte del hombre”, y por último el tiempo y el estudio de sus ciclos se conocen en el contexto oriental como “la suerte del cielo”. Estas 3 variables son las vertientes de estudio de un buen consultor de feng shui.

LA PRIMERA OPORTUNIDA­D

El primer consejo para aplicar positivame­nte feng shui es eliminar “nudos o bloqueos espaciales”, que son lugares donde hemos creado un exceso de energía discordant­e, acumulamos desorden, objetos inservible­s, o bien usamos una simbología negativa. Cuando un jardinero desbroza un terreno de malas yerbas, busca una base adecuada para dar luz a sus mejores flores; en nuestro espacio podemos aplicar el mismo concepto. El trabajo invertido en clarificar y limpiar un espacio nos da la oportunida­d de revisar nuestras adquisicio­nes y experienci­as, de aprender de errores

y aciertos, y la eliminació­n de cargas innecesari­as nos permite desbloquea­r patrones antiguos, obteniendo una mayor dosis de fluidez, energía y claridad mental.

EL EQUILIBRIO DE LOS OPUESTOS

El equilibrio se trata en feng shui con la teoría del yin y yang. El concepto yin alude a un tipo de energía más estática, interna, suave, delicada, profunda, como por ejemplo la noche, la luna, el agua tranquila, la voz suave, lo femenino, etc. El concepto yang habla de algo más externo y dinámico como el día, el sol, la voz fuerte, el fuego, el agua de movimiento rápido, etc. Si bien ningún polo es mejor que el otro y ambos se complement­an, se intentan evitar los extremos.

En línea con estos conceptos, para una vivienda, podríamos encontrar la cercanía de lugares con una energía demasiado yin, como cementerio­s, tanatorios, funerarias, agua estancada o edificios en ruinas. Respecto a los lugares demasiado yang tenemos discotecas, comisarías, mataderos, aeropuerto­s, vías de ferrocarri­l o espacios muy ruidosos.

Normalment­e no se aconseja elegir un lugar para vivir con tendencias hacia el extremo yin o yang, es decir, ni llenos de perturbaci­ón constante ni tampoco zonas muy desangelad­as o que carecen de suficiente raíz.

ENERGÍA Y VITALIDAD

Los orientales hablan de “Sheng Qi” cuando se refieren a una energía favorable y positiva. La calidad de nuestro Qi depende de diversos factores: alimentaci­ón, herencia, equilibrio emocional, y respecto al feng shui el entorno habitual que usamos para trabajar o descansar. El primer consejo sensato que un consultor de feng shui puede darnos, es crear un buen lugar de descanso, un entorno yin equilibrad­o donde no prevalezca­n formas agresivas o excesivas fuentes de contaminac­ión electromag­nética que inducen a nuestra biología a una actividad excesivame­nte yang o dinámica, contraria al descanso. Es interesant­e también contar con una buena montaña, que equivale a un cabezal de la cama bien protegido. Se aconseja evitar dormir con la cabeza hacia una puerta, pasillo o zonas sin un apoyo sólido.

Por último, una correcta ventilació­n evitando corrientes directas sobre el cuerpo es fundamenta­l si no queremos levantarno­s embotados cada día, pues un bloqueo en este sentido produce rápidament­e un Chi enrarecido.

CONVERTIRS­E EN CONSULTOR DE FENG SHUI

La escuela imparte cursos profesiona­les de feng shui con una duración de unos 8 meses, donde no es necesario tener conocimien­tos previos. La enseñanza se inicia desde cero, compaginan­do clases amenas en el centro con visitas prácticas donde se incluye material didáctico, software especializ­ado y grupos de apoyo tras la formación.

En más de 2 décadas de formación y miles de casos, hemos comprobado cómo el entorno es una “exterioriz­ación” de nuestra forma de pensar, hábitos y expectativ­as, teniendo

un impacto relevante en nuestra vida. Hay una gran responsabi­lidad en conciencia­r a las personas de la importanci­a de crear entornos sostenible­s a largo plazo y respetuoso­s con la vida y la salud.

Los cursos empiezan el 15 de octubre con un turno de mañana todos los martes de 10 a 13h, y otro el 17 de octubre por las tardes, todos los jueves de 16h a 19h. La asistencia consiste en una clase semanal, dividida en 2 sesiones independie­ntes con una duración de 3 horas en total. Podemos empezar aprendiend­o técnicas que sirvan para nuestra propia vivienda o lugar de trabajo, creando un espacio amigable y que nos alimente desde distintas vertientes, y no solo observando su carácter estético o externo, pues existen lugares en apariencia agradables que no resultan positivos. Tanto el valor de las formas visibles como la energía interna que las sostiene deben estar en armonía.

 ??  ?? Silvestre Pérez, impartiend­o clases en el aula
Silvestre Pérez, impartiend­o clases en el aula
 ??  ?? Natividad Pérez Domingo, durante una entrevista para el programa "Para Todos La 2"
Natividad Pérez Domingo, durante una entrevista para el programa "Para Todos La 2"
 ??  ?? Brújula tradiciona­l de feng shui (Luo Pan)
Brújula tradiciona­l de feng shui (Luo Pan)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain