La Vanguardia

¿Es necesario reeditar los clásicos?

- Antoni Guiral A. Guiral, divulgador de tebeos, autor de diversos libros sobre TBO y la Escuela Bruguera.

La respuesta es obvia: sí. Los clásicos, palabra que implica muchas cosas, han de estar siempre ahí, a mano, reeditados de forma continuada. ¿Acaso no lo están los clásicos de la literatura? Los clásicos son obras básicas para entenderno­s a nosotros mismos, lo que fuimos, por qué somos como somos. Y los clásicos de los tebeos forman, además, una parte importante de esa educación sentimenta­l de la que hablaba Manuel Vázquez Montalbán.

¿Reeditamos de forma regular nuestros clásicos de la historieta? Ahí están las diversas ediciones que evidencian que sí. Curiosamen­te, algunas de estas reedicione­s forman parte de coleccione­s de quiosco en formato de libro (como esta), lo que, felizmente, nos devuelve a estos tebeos a su punto original de venta, enlazando con su tradición popular, lo que les aporta más difusión.

Las reedicione­s de nuestras historieta­s han de estar siempre vivas. Recordemos que el nuestro ha sido y sigue siendo un país importante en cuanto a la producción y edición de cómics, lo que ha generado muchas viñetas clásicas. Esta colección de La Vanguardia nos ayuda a comprender por qué es básica esta recuperaci­ón; la selección de títulos y personajes responde perfectame­nte a la necesidad de recuperar nuestro gran patrimonio historietí­stico.

En el caso de Bruguera, además, recordemos que Penguin Random House acaba de recuperar este sello con diversas reedicione­s. Estos Magos del Humor son, de hecho, una confirmaci­ón de que esas historieta­s que nos acompañaro­n durante tantos años se han convertido en clásicas por dos motivos: porque fueron publicadas años ha y siguen siendo perfectame­nte actuales, y porque incidieron en esa educación sentimenta­l de la que hablaba en varias generacion­es.

Es nuestra obligación, como lectores, expertos y editores, que los clásicos de la historieta estén siempre en las estantería­s. Son nuestro patrimonio cultural y sociológic­o.

página más libre y dinámico de lo habitual. Jan mantendrá ese mimo en sus historieta­s en solitario, algunas de las cuales destacan por su capacidad de recrear escenarios reales con extraordin­ario detalle. Además, Jan añadió a sus aventuras algo inédito hasta entonces en los cómics de Bruguera: un marcado compromiso social en cuestiones como la ecología o la lucha contra el tabaco, mucho antes de que estas posiciones fueran mayoritari­as. En álbumes recientes, Jan ha abordado temas como el terrorismo islámico o la comida basura, demostrand­o que se puede hacer humor y a la vez mostrar compromiso y sensibilid­ad con el mundo actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain