La Vanguardia

Viñales rompe el dominio de Márquez de los sábados

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Maverick Viñales (Monster Yamaha) merecía ser el protagonis­ta del sábado en Misano. Se llevó la pole con una última vuelta soberbia, con que la que birló la posición preferente provisiona­l a un sorprenden­te Pol Espargaró (KTM). Hacía 8 meses, desde Qatar, la carrera inaugural, que el de Roses no lograba el primer puesto de salida. Rompía la hegemonía de los sábados de Marc Márquez, que llevaba cuatro poles seguidas... Pero en esa última vuelta, el de Cervera y Valentino Rossi se enredaron en una acción extraña y polémica, y acabaron eclipsando la gran vuelta de Viñales.

La jugada de la polémica no fue a más porque los dos pilotos evitaron el toque, que parecía seguro. Ocurrió en la última vuelta lanzada. El catalán, que se puso a cola del Dottore e iba marcando cronos en rojo (en tiempo de pole), pasó como un avión al italiano en la curva más rápida, pero en el siguiente ángulo se fue fuera de la pista, por lo que su tiempo quedaría invalidado. Sin embargo, Marc siguió dando gas, Valentino decidió tirar delante, trazó de manera diferente y se cruzó en el camino del 93 a la vez que cortaba gas. Casi se tocan. Tuvieron que levantar sus motos para evitar el toque. No parecieron enfadarse en la pista. Pero Dirección de carrera los llamó a declarar.

La maniobra no supuso ninguna sanción de los comisarios. Márquez, 5.º, sale por segunda vez fuera de la primera línea. El 93 negaba que pidiese perdón en su gesto levantando la mano, pero le mosqueó la maniobra. “No hice nada mal; no quiero pensar, porque si pienso, pensaré mal”, decía sobre el incidente con Rossi. “No sé cuál era su intención, preguntadl­e a él”.

En Moto2, la pole fue para Di Giannanton­io, la primera de su carrera, por delante de Àlex Márquez. En Moto3 sale primero el japonés Suzuki, por delante de Canet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain