La Vanguardia

Mozart a toda prueba

- ROGER ALIER

Bastien und Bastienne

Autor: W.A. Mozart

Intérprete­s: Élise Efremov, soprano; Jorge Juan Morata, tenor; Juan Carlos Esteve, bajo. Dídac Cano, actor y narrador

Director de escena: Adrian Schvarzste­in

Lugar y fecha: Claustromo­nasterio de Sant Cugat (14/IX/2019)

Brillante iniciativa del Col·lectiu Música Antiga de Sant Cugat, con un espíritu que quiere acoger un festival de música antigua de calidad, de ópera, y también de música instrument­al de pequeño formato, siguiendo modelos, como algunos festivales que se hacen en Centroeuro­pa.

En esta ocasión, acogido por el Ayuntamien­to, se desarrolló en un ángulo del precioso claustro del monasterio, en una plácida noche septembrin­a, animado por una presencia de público entusiasta, con catorce niños sentados al frente, más o menos de la misma edad que tenía el compositor. Por iniciativa –parece– del Dr. Franz Anton Messmer, amigo del padre de Mozart, se hizo el estreno de esta obrita en el jardín de su casa (hoy se discute si eso fue así, pero todo parece indicar que sí, y “se non è vero...”).

El pequeño grupo, con instrument­os de época (precioso clavicémba­lo en medio de la escena), funcionó con una admirable precisión y la función se desarrolló con una musicalida­d a toda prueba, con los tres cantantes del reparto, y algunos “extras” sacados de entre el público, explicando el juvenil Singspiel, pero con explicacio­nes intercalad­as en catalán por parte del actor Dídac Cano, animador que hizo maravillas con un juego de diábolos sobre una cuerda y animó todo el espectácul­o. Curioso observar que los niños seguían perfectame­nte la función con risotadas, aunque se cantaba en alemán.

Magníficas prestacion­es vocales de la soprano Élise Efremov, del tenor Jorge Juan Morata y del bajo Juan Carlos Esteve, los tres cantantes jóvenes que recienteme­nte han actuado en Barcelona en concursos de canto (Esteve en el Falstaff de Sabadell), los tres muy graciosos en sus respectivo­s papeles, con vestuarios cambiantes e interpreta­ciones no solamente vocales sino también escénicas muy esmeradas. La iniciativa parece que se repetirá en algunos otros lugares (en Pamplona, el 5 de octubre), pero merecería ser más difundida porque funciona de manera excelente y profesiona­lmente impecable... y Mozart, incluso de niño, ya era una maravilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain