La Vanguardia

Va por ti, Tona

Ricky Rubio, MVP del Mundial, le dedicó el título a su madre

- LUIS BUXERES

“Gracias por guiarme, te quiero mamá”. El mensaje de Ricky Rubio minutos después de proclamars­e campeón del mundo lo decía todo. Fallecida hace tres años por culpa de un cáncer de pulmón, Tona se llevó todo el reconocimi­ento del escogido como Mejor Jugador del Mundial. De El Masnou al cielo. De Badalona a Pekín. No han sido pocos los baches que ha tenido que superar el cerebro de España pero ninguno como perder a su madre. “Sé que ahí arriba estará muy contenta”, decía sonriendo tímidament­e. De unos años a esta parte ha dado un giro radical a su vida y a su personalid­ad. Es un hombre tranquilo y optimista. Never too high, never too low es su lema. Ni muy alto, ni muy bajo. La estabilida­d es la clave. “Hemos dado una lección de vida, espero que este éxito pueda inspirar a mucha gente a superar malos momentos”, decía.

A sus 28 años, Rubio ha recogido en China los frutos de una carrera espectacul­ar que parece haber tocado techo en este Mundial. Fue escogido MVP de la final, del torneo y fue incluido en el mejor quinteto junto a Marc Gasol, Luis Scola, Bogdanovic y Fournier. Una avalancha de reconocimi­entos para un jugador de época, que disfruta de su madurez como persona y deportista, tan cómodo bajo los focos como siendo uno más, incluso formando parte de la rotación.

El capitán de La Familia tampoco tuvo tiempo para respirar. “Sabíamos que teníamos que dar un plus y todos hemos estado muy concentrad­os”, decía entre lágrimas Rudy Fernández. Junto a Marc Gasol, el mallorquín es el único supervivie­nte del título de Saitama y se llevó a casa la red como botín. Gasol, por su parte, se convirtió en el segundo jugador en la historia en ganar la NBA y el Mundial el mismo año, emulando a Lamar Odom en el año 2010.

Más en segundo plano parece haber quedado Sergio Scariolo pero su labor merece un monumento. El mago de Brescia también ha firmado un año histórico, campeón de la NBA como integrante del cuerpo técnico de los Raptors y del Mundial. Bajo su paraguas, España se ha colgado dos medallas olímpicas, ha ganado tres Eurobasket­s y ahora es la mejor selección del mundo. “Estoy muy contento por el baloncesto que hemos jugado. Conocíamos nuestras limitacion­es de talento y a veces en ataque hemos hecho lo que hemos podido, pero nuestra identidad es jugar en equipo”, subrayaba en televisión, a la vez que se comprometí­a a enviar una medalla de oro a todos los jugadores que han participad­o en las ventanas, que también merecen su cuota de éxito. Los Rodrigo San Miguel, Fran Vázquez, Darío Brizuela y compañía. Este Mundial es de todos. También de Tona.

RICKY RUBIO

“Espero que lo que hemos conseguido inspire a mucha gente a superar los baches a lo largo de su vida”

SERGIO SCARIOLO

“Nuestra identidad es jugar en equipo y compartir la pelota, aspectos poco mediáticos”

RUDY FERNÁNDEZ

“En los momentos importante­s es cuando se ha visto a la mejor selección, teníamos que dar un plus”

MARC GASOL

“La defensa es lo que al final te da la oportunida­d de estar en la final luchando por una medalla de oro”

 ?? THOMAS PETER / REUTERS ?? Ricky Rubio, MVP del Mundial de China, mira al cielo sentado en el Wukesong Arena
THOMAS PETER / REUTERS Ricky Rubio, MVP del Mundial de China, mira al cielo sentado en el Wukesong Arena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain