La Vanguardia

Florentino Pérez vuelve a arrasar en una asamblea que aprueba absorber al Tacón

- CARLOS NOVO

La asamblea anual de socios del Real Madrid fue el tradiciona­l paseo militar de todos los años de Florentino Pérez y su directiva. Las cuentas presentada­s fueron aprobadas por mayorías que rondaron el 97% y también se dio el plácet a la absorción del CD Tacón para la próxima temporada. Ni siquiera la última mala temporada concitó que apareciera­n demasiadas críticas, aunque alguna destacó por su extravagan­cia, la más surrealist­a soltada por un socio crítico con el atuendo del capitán Sergio Ramos: “Con ese sombrero rosa parece una turista sueca”.

En la parte más autocrític­a de su discurso Florentino reconoció que “la temporada pasada no fue la que deseábamos “y achacó el pobre rendimient­o a que “veníamos de ganarlo todo, hasta lo que parecía imposible, y nos ha faltado la intensidad necesaria en un escenario cada vez más complejo. Hemos de recuperar el hambre tras un ciclo de 17 títulos en las últimas nueve temporadas”.

En el apartado dedicado a la solvencia económica del club, el presidente se congratuló del récord de ingresos, estimado en 757,3 millones de euros. Florentino Pérez presumió también de haber comenzado por fin las obras de remodelaci­ón del Santiago Bernabeu y de haber renovado hasta el 2028 el contrato con Adidas

El presidente recordó los seis fichajes para reforzar la plantilla –“no dudéis de que con ellos vamos a dar la vuelta a la situación”– y alabó la fortaleza económica del club: “Los ingresos han crecido a un ritmo medio del 10,5%. El beneficio neto asciende a 38 millones. La deuda neta del club es de -27 millones de euros. En tesorería tenemos 156 millones y el patrimonio neto sigue aumentando y se sitúa en 533 millones. La contribuci­ón de nuestro club al Estado ha sido de 319 millones, el 42,15% de nuestros ingresos de explotació­n”.

En las intervenci­ones de los socios hubo algo más de crítica que otros años. Uno de los compromisa­rios protestó por el comunicado con el que se despidió a Julen Lopetegui: “No se puede despreciar así al entrenador”. Varios socios se metieron con Sergio Ramos. Aparte del que le comparó con una turista sueca, otro le echó en cara que estuviera grabando un reality show en el palco de jugadores en el día de la eliminació­n ante el Ajax en la Champions. Un tercero aseguró que no debía haber jugado más en el Madrid por el chantaje que hizo al club. (Se refería a cuando Ramos pidió en mayo ser traspasado gratis al fútbol chino).

Entre las críticas de los socios en el plano deportivo, una de las más aceradas fue la de un compromisa­rio que levantó la voz para mostrar su malestar por la mala temporada de muchos jugadores, para protestar por la marcha de Keylor Navas y para quejarse de todos los fichajes con la excepción de Eden Hazard. El socio terminó pidiendo “la vuelta del mejor entrenador que hemos tenido, José Mourinho. Es el que puede cambiar esto”. Su petición fue acogida con algunos silbidos, muestra de la división que aún provoca en el Real Madrid el entrenador portugués.

Respecto a la absorción del CD Tacón, Florentino Pérez aseguró que la compra de dicho equipo había costado 300.000 euros. Alguien le pidió que explicara si René Ramos (el hermano de Sergio Ramos) era socio del Tacón. Desde la presidenci­a le dijeron que no. Ya muy al final otro socio le echó a Florentino otro rapapolvo a cuenta de la planificac­ión deportiva. Florentino, sonrió y le respondió: “Hombre, hacía tiempo que no me decían aquello de yo valgo para las cuentas y no para el fútbol. Pues mire, si de algo sé yo es de fútbol”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain