La Vanguardia

Hora de rendir cuentas

El expresiden­te del Barça prepara una demanda por sus 21 meses en prisión preventiva

- JOAN JOSEP PALLÀS ROBERTO RODRÍGUEZ

Tras permanecer 21 meses en prisión preventiva y ser absuelto de todos los cargos, el expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell demandará al Estado por lo que considera un funcionami­ento anómalo de la justicia, exigiendo a cambio una indemnizac­ión que, de conseguirl­a, tiene previsto donar a las personas que no puedan pagarse una defensa con garantías.

El expresiden­te del FC Barcelona Sandro Rosell, a través de su equipo de abogados, prepara una demanda contra el Estado por permanecer 21 meses en prisión preventiva y ser absuelto de todos los cargos. Investigad­o por unos indicios que después no se pudieron demostrar durante el juicio, Rosell ha decidido pasar a la acción según adelantó ayer el diario Abc. La defensa del empresario fundamenta­rá esta demanda en el anómalo funcionami­ento de la administra­ción de justicia. Según ha podido saber La Vanguardia, el objetivo de Rosell es que el Estado le indemnice, pero la cantidad que consiga será donada a las personas sin recursos que no pueden pagarse una defensa con garantías ante casos similares.

El expresiden­te del FC Barcelona entre los años 2010 y 2014 permaneció 643 días en prisión preventiva. Casi dos años, entre el 25 de mayo del 2017 y el 27 de febrero del 2019, con dos días transcurri­dos después del comienzo del juicio. El juez justificó este largo periodo de prisión preventiva, sin precedente­s en nuestro país en casos de delitos económicos, por presunto riesgo de fuga.

La Fiscalía sostenía que Rosell había blanqueado entre el 2006 y el 2011 comisiones ilegales vinculadas a los derechos audiovisua­les de la selección brasileña. Finalmente, el tribunal descartó que hubiera cometido blanqueo de capitales y pertenenci­a a grupo criminal, delitos de los que se le acusaba.

El pasado mes de julio se convirtió en firme la absolución de Rosell, una vez que la Fiscalía renunció a recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Antes, el 24 de abril, la Audiencia Nacional había acordado la medida al no considerar acreditada­s las acusacione­s de corrupción, algo que ratificarí­a la sala de apelación el 3 de julio, cuando rechazó el recurso de la Fiscalía.

Ahora Rosell y su defensa, representa­da por el abogado Pau Molins, reclamarán una compensaci­ón económica tras el, a su entender, deficiente funcionami­ento de la administra­ción de justicia.

LA INDEMNIZAC­IÓN

Si gana el recurso donará lo recaudado a las personas que no pueden pagarse una defensa

 ?? DANI DUCH ?? Un caso que dio qué hablar. Pau Molins y Sandro Rosell, abandonand­o la Audiencia Nacional durante el juicio que tuvo lugar el pasado mes de marzo
DANI DUCH Un caso que dio qué hablar. Pau Molins y Sandro Rosell, abandonand­o la Audiencia Nacional durante el juicio que tuvo lugar el pasado mes de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain