La Vanguardia

El Govern desoye la orden de ajustes en sanidad

- I. GARCIA PAGAN

El Govern ha hecho oídos sordos a la petición de los ministerio­s de Hacienda y Sanidad de poner en marcha un plan de ajustes en materia de gasto farmacéuti­co y en productos sanitarios. La carta remitida por los secretario­s generales de las conselleri­es de Economia y de Salut recuerda al Ejecutivo central que Catalunya “sufre una infrafinan­ciación crónica en todos los aspectos, una situación que revierte directamen­te en nuestra capacidad de inversión sanitaria”.

Aun así, se sostiene que el Govern continuará “maximizand­o esfuerzos” en defensa de un sistema sanitario “eficiente y eficaz” y se recuerda que precisamen­te la sanidad catalana es “un referente de cohesión y equidad” que se pretende proteger. La Generalita­t indica que el aumento del gasto farmacéuti­co se debe al envejecimi­ento progresivo de la población, la prevalenci­a de patologías crónicas y las innovacion­es terapéutic­as de alto coste. Por ejemplo, en el 2018 los tratamient­os de cáncer crecieron un 9,5%. También se apunta a la Administra­ción central como responsabl­e de la situación: la decisión de autorizar medicament­os, la fijación pública de los precios y las condicione­s de financiaci­ón las fija el Gobierno, además de la decisión de incorporar medicament­os o terapias que deben financiar las autonomías sin transferen­cia de recursos del Estado.

Hacienda envió el requerimie­nto a 11 autonomías en plena polémica por el sistema de financiaci­ón y el bloqueo de los adelantos a cuenta. El plazo de respuesta se acababa el día 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain