La Vanguardia

Nuevo test de cáncer con análisis de sangre en el Clínic

-

El hospital Clínic de Barcelona será el primer hospital de Europa que utilizará de forma rutinaria uno de los test de biopsia líquida más avanzados que existen, el Guardant-360, que permite evaluar alteracion­es en 74 genes relevantes en múltiples tumores sólidos. Este centro barcelonés ha firmado un acuerdo con la empresa norteameri­cana Guardant Health Inc (California) que permitirá la evaluación genética rutinaria en la sangre de los pacientes que tengan un cáncer avanzado para identifica­r terapias dirigidas y más precisas.

La biopsia líquida es una técnica que permite obtener la misma informació­n genética que una biopsia convencion­al, pero a través de una muestra de sangre, una prueba menos invasiva y con la que se minimizan los riesgos de complicaci­ón. Hasta ahora este test en sangre se utiliza de forma rutinaria en los 28 centros oncológico­s de la National Comprehens­ive Cancer Network de Norteaméri­ca.

En una primera fase se analizarán muestras de pacientes con cáncer de pulmón, colangioca­rcinoma, cáncer colorrecta­l, de páncreas, carcinoma papilar de tiroides y cánceres de glándulas salivales, y en una segunda fase lo extenderán a todos aquellos con cáncer avanzado. Según el jefe del servicio de oncología médica del Clínic y jefe del grupo de genómica traslacion­al y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, la implementa­ción de la biopsia líquida permitirá una medicina más personaliz­ada, “ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain