La Vanguardia

Los ferrocarri­les franceses encargan 28 trenes a CAF por 700 millones

-

El fabricante de trenes español CAF ha conseguido la adjudicaci­ón del contrato de suministro de 28 trenes que licitaba el operador francés SNCF (la Renfe francesa) por un valor total de 700 millones de euros.

La compañía vasca se ha impuesto a su competidor­a francesa Alstom porque, según SNCF, “la oferta de CAF resultó la mejor en cuanto a prestacion­es técnicas, innovación y coste de entre las que concurrier­on al concurso público abierto para comprar el nuevo material”.

La adjudicaci­ón, que todavía está pendiente de que la ratifique el consejo de administra­ción de SNCF, también contempla la posibilida­d de ampliarse hasta un máximo de 75 unidades adicionale­s.

Los primeros 28 trenes deberán entrar en servicio a partir de 2023, cuando comenzarán a reemplazar a los actuales, de más de cuarenta años de antigüedad. SNCF destinará las nuevas unidades a explotar las conexiones entre París y Clermont Ferrand, así como entre la capital, Limoges y Toulouse.

CAF construirá los trenes en su fábrica de Beasain (Guipúzcoa) y en una instalació­n que compró hace años en Francia, en Bagnèresde-bigorre, que previament­e ampliará y mejorará con una inversión de unos 30 millones de euros.

Ello supondrá convertir esta instalació­n en un campus industrial, dado que además de una “moderna fábrica”, dispondrá de 11.000 metros cuadrados de talleres adicionale­s y de un centro de formación, lo que se traducirá en triplicar su plantilla, hasta sumar unos 350 efectivos y generar empleo indirecto.

Con este pedido, CAF refuerza su cartera de contratos pendientes de ejecutar, así como su internacio­nalización, consolidan­do su presencia en los principale­s mercados europeos. Este contrato y los logrados en las últimas semanas se suman a la cartera de pedidos que la compañía contaba al cierre del pasado mes de junio, valorada en 8.535 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain