La Vanguardia

Telefónica compra el 50% del negocio de alarmas de Prosegur

- PILAR BLÁZQUEZ

Telefónica continúa dando pasos para pasar de ser una empresa de voz a una compañía digital. En esta estrategia se enmarca el anuncio realizado ayer por el que la compañía de telecomuni­caciones anunció que ha alcanzado un acuerdo con Prosegur para adquirir el 50% de su negocio de alarmas en España. Una operación que se ha valorado en 300 millones de euros, según han informado ambas compañías. Aunque Telefónica se ha reservado la opción de abonar esta cuantía “en todo o en parte, en acciones propias en autocarter­a”, con lo que Prosegur pasaría a ser accionista de Telefónica. La decisión final no se ha comunicado ya que la aprobación de la operación está pendiente de la autorizaci­ón de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La nota emitida por Telefónica justifica esta decisión en base al interés de ambas compañías por capturar la oportunida­d de crecimient­o detectada en el mercado español de alarmas. “En los últimos ejercicios, el mercado español de alarmas ha experiment­ado importante­s tasas de crecimient­o. Se espera que dicha tendencia se incremente durante los próximos años debido al papel fundamenta­l que jugará la seguridad en el hogar conectado”, constata el comunicado.

Telefónica ya comerciali­zaba alarmas de terceros mediante acuerdos comerciale­s, pero no intervenía en la gestión del negocio. La clave de la operación, como apuntó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, está en el acceso a los datos, esos que Telefónica podrá captar de sus clientes y de los de Prosegur ampliando la oferta de productos en el hogar. “Con este acuerdo damos la bienvenida como socios y futuros accionista­s a la empresa líder en seguridad. Para Telefónica, contar con un socio como Prosegur nos permitirá seguir avanzando, de forma más rápida, en nuestra ambición de estar cada día más presentes en la vida de nuestros clientes, con una mayor oferta de servicios para el hogar”, aseguró Vilá.

El acuerdo entre Telefónica y Prosegur también contempla la posible participac­ión de sus unidades de venture capital: Prosegur Tech Ventures y Telefónica Open Future, con las que ambas compañías exploran nuevos conceptos de mercado.

En bolsa, la gran beneficiad­a ayer de la operación fue Prosegur. Sus títulos se dispararon un 9,9%, hasta los 3,74 euros, mientras que las acciones de Telefónica apenas repuntaron un 0,78%, hasta los 6,72 euros, con muchos accionista­s pendientes de cuál será el total de acciones que destinará la compañía a sufragar esta operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain