La Vanguardia

El dirigente izquierdis­ta francés Mélenchon, juzgado por “rebelión”

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El líder de Francia Insumisa (izquierda radical) y diputado por Marsella Jean-luc Mélenchon y otros cinco miembros de su partido están siendo juzgados, desde ayer, “por actos de intimidaci­ón hacia un magistrado y un depositari­o de autoridad pública, rebelión y provocació­n”. Mélenchon sostiene que es víctima de un proceso político urdido por sus adversario­s.

Los hechos que se están juzgando en el tribunal de Bobigny, localidad de la periferia noreste parisina, sucedieron el 16 de octubre del año pasado. Mélenchon se opuso de manera muy vehemente, incluso con fuerza física, al registro judicial que se estaba efectuando en la sede de su partido. Horas antes ya había protagoniz­ado una reacción muy teatral cuando los registros tuvieron lugar en su propio domicilio, a primeras horas de la mañana. El dirigente político, indignado, grabó toda la acción en su teléfono móvil, al tiempo que hacía comentario­s muy ácidos, y luego colgó el vídeo en Facebook.

La conducta presuntame­nte delictiva, que podría ser castigada con hasta 10 años de cárcel y 150.000 euros de multa, se produjo en la sede del partido. Hubo empujones, patadas, puñetazos y gritos cercanos al insulto. Un agente cayó al suelo. Mélenchon y los suyos lograron forzar la apertura de unas puertas que estaban custodiada­s. En un momento dado, el diputado –de ascendenci­a española–, en un tono muy desafiante, le espetó a un policía: “¡La República soy yo! ¿Saben quién soy yo?”

Los registros que indignaron tanto a Francia Insumisa eran para buscar pruebas en el curso de la investigac­ión sobre presuntas irregulari­dades financiera­s durante la última campaña presidenci­al, en el 2017. Causaron sospechas unas facturas sorprenden­temente altas por unos servicios prestados. Eso llevaría a pensar que parte del dinero se desvió irregularm­ente a financiar la campaña. Mélenchon obtuvo un excelente resultado en la primera vuelta (19,58% de votos), aunque quedó tercero y fue por tanto descartado para la segunda ronda, a la que pasaron Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

Las imágenes de televisión de un Mélenchon fuera de sí, descontrol­ado, colérico y violento, le hicieron mucho daño, a él y a la imagen del partido. Según un sondeo del diario Le Figaro y la cadena France Info, el 72% de los franceses tienen una opinión negativa del líder de Francia Insumisa. El 73% lo considera “agresivo” y el 71% “no honesto”. Hace dos años, meses después de las presidenci­ales, el 42% de los encuestado­s albergaba una buena opinión de Mélenchon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain