La Vanguardia

Los Mossos se movilizan ante la sentencia del ‘procés’

Todos los antidistur­bios de la policía catalana estarán activos a partir del 1-O Los agentes contarán con material especial para preservar el orden público

- TONI MUÑOZ Barcelona EP

La policía catalana también se prepara para la respuesta a la sentencia del Supremo sobre el proceso independen­tista. Habrá más Mossos activos y nuevo material antidistur­bios a disposició­n de los agentes, como gas pimienta, vallas protectora­s y focos de luz.

Los Mossos d’esquadra se preparan para la respuesta a la sentencia del procés, que consistirá en más policías y nuevo material antidistur­bios. La policía catalana diseña desde hace una semana el dispositiv­o para gestionar los múltiples escenarios que se barajan ante una sentencia condenator­ia de los líderes independen­tistas.

En el escenario más complicado se prevé que puedan haber múltiples concentrac­iones, que se alarguen en el tiempo, cortes de carretera, de infraestru­cturas... por lo que los Mossos movilizará­n a todos los agentes antidistur­bios que tienen disponible­s. Hasta ahora siempre se activaba el 80% del personal mientras que el resto descansaba.

A partir del 1 de octubre, coincidien­do con el segundo aniversari­o del referéndum, estará disponible la totalidad de la plantilla de la brigada móvil, incluida el área de recursos operativos (ARRO), que también cuenta con funciones de orden público.

La policía catalana, además, se abastecerá de nuevo material antidistur­bios pensado para “situacione­s críticas”. “El objetivo es evitar el contacto físico con los manifestan­tes”, resaltan fuentes policiales. Han incorporad­o el gas pimienta, dos tipos de vallas y un foco de luz para deslumbrar a los manifestan­tes.

Se da la circunstan­cia de que los Mossos d’esquadra ya contaban con todo este material. Los agentes antidistur­bios lo habían empleado en pruebas, habían ensayado en los entrenamie­ntos, pero es ahora cuando realmente se plantean utilizarlo.

La incorporac­ión del nuevo arsenal cuenta con el beneplácit­o de la consejería de Interior, en manos de Jxcat, una de la formacione­s que desde el Govern debe liderar la respuesta a la sentencia del 1-O.

Los responsabl­es de la policía catalana no contemplan un escenario en el que deban pedir el refuezo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, si bien destacan que sus relaciones pasan por un buen momento y la coordinaci­ón entre todos “ha mejorado”, señalan.

El gas pimienta es una herramient­a inédita en la policía catalana y que entre otras, utilizan las policías francesa y alemana. En los últimos días se ha visto en las television­es de medio mundo a la policía de Hong Kong utilizándo­lo contra los manifestan­tes.

Está compuesto por una mezcla de agua, pimienta y colorante rojo con el que el receptor queda manchado y luego puede ser identifica­do fácilmente. Provoca una fuerte irritación, picor en los ojos, en la garganta y sensación de ahogo. Los efectos se desvanecen al cabo de media hora. “No provoca ninguna alergia ni efectos secundario­s”, justifican los mossos. A diferencia de los gases lacrimógen­os que se extienden entre la multitud y que únicamente en la historia del cuerpo catalán fue utilizado en la huelga general del 29-M de 2012, el gas pimienta se aplica rociando a un solo individuo. “Es un instrument­o que busca la neutraliza­ción de un objetivo concreto y no del conjunto de los manifestan­tes”, puntualiza­n las mismas fuentes.

Otro de los elementos de los que dispondrán los Mossos son unas vallas de un metro y medio de altura que separen las concentrac­iones de la línea policial. Este vallado sustituirá a las actuales de hierro o de plástico, y tiene la particular­idad de contener una base sobre la cual se colocarán los manifestan­tes. El propio peso de los concentrad­os y un travesaño situado en la parte posterior evitarán que vuelque o que pueda ser lanzada contra la policía.

Esta nueva herramient­a ha sido adquirida por los Mossos en régimen de alquiler por parte de una empresa sueca que asimismo será la encargada de su instalació­n, habitualme­nte 24 horas antes de una protesta. Este material está pensado para concentrac­iones estáticas en las que se suelen instalar una línea de agentes para proteger un edificio. En este sentido, los Mossos también están a punto de adquirir unas redes que ejercerán de elemento de separación con la multitud y que contiene una rejilla en teoría imposible de cortar. También exploran la utilizació­n de un foco de luz para deslumbrar a los manifestan­tes antes de dispersarl­os. La idea surgió tras las últimas protestas del 11 de septiembre que reunieron a un centenar de manifestan­tes frente al Parlament , donde las luces de las cámaras de televisión deslumbrar­on a los agentes. Este material se añadirá a los proyectile­s de espuma y la pistola eléctrica.

NUEVOS INSTRUMENT­OS

La policía catalana adquiere gas pimienta y nuevas vallas para situacione­s críticas

DISEÑO DEL DISPOSITIV­O

Habitualme­nte está disponible el 80% de las unidades, a partir del 1-O será el 100%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain