La Vanguardia

MOVILIZACI­ÓN CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

Miles de estudiante­s protestan para pedir acciones contra la crisis climática

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Cientos de miles de estudiante­s de todo el mundo salieron ayer a las calles siguiendo la llamada de la joven activista sueca Greta Thunberg –en la imagen, manifestán­dose en Nueva York– para reclamar una acción decidida de los gobiernos de todo el globo contra la crisis climática. La movilizaci­ón es la antesala de la cumbre crucial sobre el clima que empieza el lunes en la ONU.

Cientos de miles de pupitres se quedaron ayer vacíos en las escuelas de todo el mundo. Era viernes y los chavales tenían algo mejor que hacer: huelga. Y una causa común del Pacífico al Ártico, de Sidney a Johanesbur­go, de Berlín a Kabul o Nueva York: la defensa del planeta.

“Hoy nos saltamos las clases para dar una lección al mundo”, se leía entre la marea de pancartas reivindica­tivas que cientos de miles de manifestan­tes pasearon ayer por todo el mundo para llamar la atención sobre la gravedad de la crisis climática y reclamar a los líderes mundiales que adopten medidas urgentes en la próxima semana se reunirán en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas. “Creo que esto es mucho más útil que estar sentada en clase. Total, los políticos tampoco escuchan a la gente que ha estudiado”, decía Grace, de 18 años, matriculad­a en la universita­ria de Maryland.

Unos cuatro millones de personas salieron ayer a las calles en todo el planeta para participar en la Huelga Mundial por el Clima, según los organizado­res en lo que sería la mayor protesta global de la historia contra la crisis climática. Alrededor de 5.000 actos en 150 países que culminaron con una gran marcha de 250.000 personas en Nueva York encabezada por la activista sueca Greta Thunberg, la adolescent­e que hace un año empezó a faltar a clase los viernes para manifestar­se contra el cambio climático y rápidament­e conectó con las preocupaci­ones de jóvenes y mayores de todo el mundo, impulsando un movimiento global.

Las primeras manifestac­iones se produjeron en Australia, donde unas 300.000 personas salieron a las calles, la mayor movilizaci­ón registrada en el país desde las protestas contra a guerra de Irak del 2003. En Alemania, el país donde más ha prendido el movimiento Viernes por el Futuro (Fridays for Future) iniciado por Thunberg, más de un

 ?? EDUARDO MUNOZ ÁLVAREZ / AP ??
EDUARDO MUNOZ ÁLVAREZ / AP
 ??  ??
 ?? SPENCER PLATT / AFP ??
SPENCER PLATT / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain