La Vanguardia

Paliar la gota fría

Las ayudas por “emergencia­s de protección civil” son para unas 20 provincias

- SALVADOR ENGUIX

El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de ayudas por importe de 774 millones de euros para paliar los efectos provocados por las catástrofe­s naturales que han afectado a 20 provincias.

Los ejecutivos español y valenciano confirmaro­n ayer la voluntad de resarcir, en la medida de lo posible y con la mayor celeridad, los graves daños causados por la reciente gota fría que arrasó comarcas y poblacione­s de Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Andalucía y también del centro de España. Una inaudita tromba de agua que ha ocasionado daños materiales a decenas de miles de particular­es, negocios y empresas y que ha dañado importante­s estructura­s municipale­s. Ayer aún había 3.000 niños en la Vega Baja alicantina que no podían asistir a clase. La práctica totalidad de los vecinos desalojado­s ya han vuelto a sus casas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley por importe de 774 millones de euros con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofe­s naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano. De este montante, se calcula que más de 700 irán destinados directamen­te a los damnificad­os por las lluvias, y el resto, a los afectados por los incendios. El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposicio­nes adicionale­s, declara “zonas afectadas gravemente por emergencia­s de protección civil”, lo que antes se conocía como “zona catastrófi­ca”, en más de una veintena de provincias.

El real decreto incluye ayudas directas y exentas del pago del impuesto de la renta a particular­es por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, así como ayudas a las corporacio­nes locales para gastos derivados de actuacione­s inaplazabl­es no incluidas en los presupuest­os municipale­s.

También se destinan fondos para restaurar infraestru­cturas en el dominio público hidráulico y en las playas, desescombr­o y recuperaci­ón de tierras de fincas agrícolas, así como para obras de reparación de carreteras y vías de titularida­d del Estado. Se aprueba la reducción de los módulos para las explotacio­nes agrícolas y ganaderas afectadas, y el Estado se hará cargo de aquellos daños que no pudieran ser cubiertos por el seguro agrario combinado.

Es importante saber que estas ayudas se destinan al margen de las que otorga el consorcio de seguros, que ya está tramitando más de 30.000 solicitude­s por daños en las zonas afectadas. La intención del

El Ejecutivo valenciano avanza también otros 23,5 millones para cubrir bienes de primera necesidad

Gobierno español es que las ayudas lleguen “lo antes posible” a los afectados, según informó ayer el Ejecutivo en funciones.

Por su parte, la Generalita­t valenciana aprobó ayer, mediante decretos, las primeras ayudas directas a ayuntamien­tos y particular­es por un valor global de 23,5 millones de euros. El primer decreto, por un total de 13,5 millones, persigue paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas. La cuantía máxima que percibir será de 4.500 euros por vivienda, aunque el Consell anticipará de forma inmediata 1.500 euros, con el fin de que las personas afectadas puedan reponer “lo más básico” –como puede ser ropa, ropa de cama o enseres de cocina–, y será compatible con las compensaci­ones del seguro. El segundo decreto, dotado con 10 millones, busca ayudar a los ayuntamien­tos afectados por el temporal para cubrir los gastos extraordin­arios derivados de las labores de ayuda y reconstruc­ción llevadas a cabo durante el episodio de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

El Ejecutivo de Ximo Puig anunció que tras estas primeras ayudas se destinarán otras en breve a negocios y empresas.

 ?? MORELL / EFE ?? Vista general de un campo de girasoles entre Dolores y Catral afectado por las aguas del temporal y del desbordami­ento del Segura
MORELL / EFE Vista general de un campo de girasoles entre Dolores y Catral afectado por las aguas del temporal y del desbordami­ento del Segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain