La Vanguardia

Varapalo al PP

- CARLES VILLALONGA LAURA ARAGÓ

Twitter y Facebook han eliminado un total de 359 cuentas falsas vinculadas al PP creadas con el objetivo de “potenciar de forma artificial la opinión pública en España”.

Las redes sociales han dado un severo golpe a la credibilid­ad del Partido Popular en sus plataforma­s. Si primero era Twitter la que anunciaba el cierre de 259 cuentas falsas “operadas por el PP” según la compañía, Facebook anunció acto seguido el cierre de 100 cuentas más, 65 de ellas en la misma red social y 35 en Instagram, después de una investigac­ión que logró encontrar “vínculos con personas asociadas” a la formación de Pablo Casado pese a que “las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidade­s”.

Estas cuentas, a tenor de lo que revelan los datos y señalan los comunicado­s de ambas redes sociales, fueron creadas “durante un periodo relativame­nte corto de tiempo” con el objetivo de “potenciar de forma artificial la opinión pública en España”, tratando de influir y manipular el discurso durante la precampaña y los primeros compases de la carrera electoral de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Facebook, tras recibir la informació­n compartida por Twitter, detectó la existencia de “personas detrás de esta actividad que utilizaron cuentas falsas para comentar, amplificar y difundir su propio contenido y publicacio­nes de otros”. Esta red social va más allá, ya que apunta a que “algunos de los propietari­os de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos”.

Estas cuentas, según los datos recabados en una investigac­ión que ha durado un año, fueron creadas entre febrero y abril. El día que más perfiles surgieron en la red social fue el 30 de marzo, 13 días antes de que comenzara oficialmen­te la campaña electoral de las elecciones generales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain