La Vanguardia

Los presos podrían ir en las listas pero no ser diputados

La formación de candidatur­as y la sentencia se solapan

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Los dirigentes independen­tistas en prisión preventiva por el caso 1-O difícilmen­te podrán formar parte de las listas que concurran a las elecciones del 10-N. Antes de la celebració­n de la nueva convocator­ia se habrá dictado ya la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, con toda probabilid­ad, les inhabilita­rá.

No obstante, lo cierto es que, calendario en mano, los nombres de los candidatos presos sí puedan figurar en las listas porque el procedimie­nto para la presentaci­ón de las candidatur­as se cerrará con toda probabilid­ad antes de que se haga pública la sentencia y la consiguien­te inhabilita­ción. Entre el 2 y el 7 de octubre se ha de formalizar la presentaci­ón de las listas, y el

15 se hará la proclamaci­ón oficial. De este modo es muy probable que ambos procesos, la incorporac­ión a las listas y la inhabilita­ción, se produzcan simultá- neamente. Un embro- llo jurídico más. Será la Junta Electoral la que deberá sacar de las listas a los inhabilita­dos.

Sea cual fuere el tipo delictivo que se aprecie –rebelión, sedición o conspiraci­ón para la rebelión–, es seguro que junto a la pena privativa de libertad figurará la de inhabilita­ción para el ejercicio de cargo público. Y posiblemen­te el plazo de incompatib­ilidad con dicho tipo de cargos será superior a la propia pena de prisión.

La sentencia del Supremo será ejecutada de forma inmediata. En el caso de tener constancia de que el exvicepres­ident Oriol Junqueras o los exconselle­rs Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull forman parte de las listas electorale­s, junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, la Sala Penal remitirá de inmediato testimonio de su fallo a la Junta Electoral Central (JEC), para que actúe en consecuenc­ia.

No será, por tanto, el Supremo quien impida la presentaci­ón de los candidatos que para entonces sean ya presos condenados e inhabilita­dos. La comunicaci­ón a la Junta, con copia de la sentencia, ha de partir de los jueces, pero luego el órgano encargado de velar por la legalidad y transparen­cia del proceso electoral, la JEC, será la que rechace la presencia de dichos candidatos en las listas de ERC –en el caso de Junqueras y Romeva, este último para el Senado–, o para el Congreso, caso de los citados Rull, Turull y Sànchez si es que llegan a concurrir. En definitiva, el Supremo actuará en esta fase final del procedimie­nto como hizo cuando remitió a la JEC copia de a resolución que certificab­a que los mencionado­s dirigentes estaban siendo juzgados por el delito de rebelión.

Hubo cierta polémica al respecto, porque en algunos sectores se entendió que la Sala Penal le pasaba la patata caliente de la suspensión de los diputados y el senador –Romeva– a las respectiva­s Mesas de las Cámaras. Los órganos de gobierno del Congreso y el Senado actuaron conforme a los dictámenes de sus servicios jurídicos, y si bien los parlamenta­rios electos pudieron acudir a las respectiva­s sedes legislativ­as para los correspond­ientes plenos constituti­vos , luego fueron suspendido­s por acuerdo de la Mesa de cada cámara.

Es muy improbable, por otra parte, que los presos inhabilita­dos pudieran conseguir una suspensión de su condena por parte del Tribunal Constituci­onal (TC), en el previsible caso de presentar recurso de amparo. No hay precedente­s equiparabl­es que puedan invocarse en este sentido. Y, por otra parte, antes de acudir al TC, lo que con toda seguridad ocurrirá las defensas presentará­n recursos de nulidad ante el propio Supremo, en cuanto se conozca la sentencia. La resolución de estas impugnacio­nes llevará semanas antes de que los condenados tengan vía libre para plantear el amparo ante el TC. Los escenarios previsible­s, por tanto, llevan a considerar que la Junta Electoral no permitirá incluir a los citados líderes independen­tistas en las listas.

La Junta Electoral ya tendrá en sus manos el fallo condenator­io cuando apruebe las listas para el 10-N

 ?? POOL / EP ?? El juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal
POOL / EP El juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain