La Vanguardia

La candidatur­a de Junqueras altera el debate en Jxcat

- SERGI QUITIAN ÀLEX TORT Barcelona

“No lo condenarem­os antes de tiempo”. El mensaje es de Esquerra, pero implica a Jxcat. Oriol Junqueras confirmó ayer su candidatur­a para la repetición electoral del 10 de noviembre, un movimiento que resonó en la casa posconverg­ente, donde a pesar de no pronunciar­se con tanta claridad, ven cada vez más imprescind­ible situar a Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull al frente de sus listas por Barcelona, Lleida y Tarragona, como lo hicieron en abril.

Y es que al margen de los ajustados tiempos de la sentencia, Jxcat sabe que no le interesa que el 10-N pueda haber la papeleta de Junqueras y no la de sus presos. Es por eso que, más allá del recorrido efectivo que acaben teniendo las candidatur­as, los posconverg­entes entienden que, una vez postulado el líder de ERC, Sànchez, Turull y Rull tienen muchos números de repetir. Que sea la Junta Electoral, y no el propio partido, quien los aparte, en caso de inhabilita­ción.

“Ellos están predispues­tos a ir en las listas”, advertía ayer, en este sentido, la portavoz adjunta de Jxcat, Gemma Geis, desde el Parlament. De hecho, los presos siempre han manifestad­o su voluntad de seguir haciendo política desde prisión.

La decisión final, que Jxcat siempre ha concedido a Sànchez, Turull y Rull, se tomará en un encuentro en Lledoners. El margen es exiguo, ya que entre el 2 y el 7 de octubre se tienen que presentar las listas en la Junta Electoral –serán oficiales el día 15. Ello también provoca que Jxcat se plantee pocos cambios en la composició­n de sus tickets electorale­s. Además, según admiten fuentes posconverg­entes, la carrera a contrarrel­oj para el 10-N también puede aparcar, momentánea­mente, el proceso de reordenaci­ón de su espacio político.

En Esquerra, mientras tanto, tienen claro que su presidente, Oriol Junqueras, tiene que estar presente en la lista de todas las contiendas electorale­s. Ayer, el mismo líder de ERC confirmó en una carta dirigida a la militancia lo que se daba por hecho: formará parte de la candidatur­a de los republican­os para las elecciones generales al Congreso. Junto con él, también tiene la intención de presentars­e al Senado Raül Romeva.

A pesar de estar encarcelad­o de manera preventiva, el nombre de Junqueras ha figurado en todos los comicios. Fue el número uno de la lista para las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 2017, encabezó Ahora Repúblicas, la coalición entre ERC, Bildu y el BNG para las europeas, cerró la candidatur­a de Junts per Sant Vicenç en su ciudad, y consiguió ser designado diputado en el Congreso el 28 de abril, con un resultado histórico para la formación republican­a.

Ahora bien, la sentencia que pueda dictar el Tribunal Supremo sobre el 1-O podría inhabilita­rlos, por lo cual en Esquerra tienen claro que recolocar a Junqueras como número uno puede quedar en papel mojado ya la segunda semana de octubre, momento en el que se dice que los jueces darán a conocer la sentencia.

En la carta, Junqueras afirma que se pone a disposició­n de su partido acompañado de Romeva. “Tienen que saber que combatirem­os la represión hasta el final. No desaparece­remos, no nos cansaremos y no nos detendremo­s nunca”, asegura el líder de ERC. Además de considerar que la independen­cia de Catalunya “es inevitable”, Junqueras asegura que “la arrogancia, la irresponsa­bilidad y, sobre todo, la inmadurez democrátic­a del sistema político español llevan a esta repetición electoral” el próximo 10 de noviembre.

El líder de ERC confirmó su presencia en la lista a la espera de la sentencia del juicio

 ?? DANI DUCH ?? Junqueras, en primer plano, con Rull, Turull y Sànchez, de fondo
DANI DUCH Junqueras, en primer plano, con Rull, Turull y Sànchez, de fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain