La Vanguardia

Esperando la difícil inmunidad de Europa

- / Jaume Masdeu

Los abogados de Oriol Junqueras piden al Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie no sólo sobre el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputa­do electo, sino también sobre los límites que tiene un Estado para condiciona­r la acreditaci­ón de un parlamenta­rio elegido por las urnas, es decir, si puede impedir que un eurodiputa­do electo llegue a tomar posesión de su acta.

La petición se incluye en las alegacione­s presentada­s ayer ante el Tribunal de Luxemburgo, de cara a la vista por la cuestión prejudicia­l planteada por el Tribunal Supremo que tendrá lugar el 14 de octubre. Es una audiencia que podría tener lugar una vez ya dictada la sentencia del TS sobre Junqueras, lo que llevaría a una situación jurídica compleja. Los abogados del exvicepres­idente de la Generalita­t reconocen que, en este caso, si hay sentencia condenator­ia del Supremo, Junqueras perdería definitiva­mente la inmunidad.

En el momento en que el TS dicte sentencia se abrirá el interrogan­te de qué rumbo toma la cuestión prejudicia­l. Podría retirarse, a petición del Supremo o por decisión propia del TJUE o, por el contrario, continuar hasta su resolución. En este caso, si acaba con decisión favorable a las tesis de la defensa se abriría un escenario inédito. Según los abogados de Junqueras, con sentencia firme no hay artículo en la legislació­n que permita sacar de la prisión a un condenado, es decir que no serviría un pronunciam­iento del tribunal europeo a favor de sus tesis. “No hay un canal por el que se pueda revisar una condena a alguien que se le ha pedido la inmunidad cuando procedía, que era antes de condenarle”, declaró Andreu Van den Eynde, en referencia a su petición de que el TS espere a la decisión de Luxemburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain