La Vanguardia

La Fiscalía recurre el permiso carcelario de Urdangarin

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

La Fiscalía, que ya se opuso al auto dictado por el titular del juzgado de vigilancia penitencia­ria por el que se concedía un permiso a Iñaki Urdangarin para realizar labores de voluntaria­do fuera de la cárcel de Brieva, presentó ayer un recurso de apelación contra la decisión del juez.

El Ministerio Público argumenta en su escrito que el permiso “no cumple los requisitos legales”, ya que, por un lado, “no tiene como contenido un programa específico de tratamient­o”, y por otro, el preso aún no ha cumplido la cuarta parte de su condena, que es de cinco años y diez meses. La Fiscalía considera que el preso no está sometido a un régimen de

El juez recuerda al preso que no puede hacer llamadas ni salir fuera del centro al que acude

aislamient­o forzoso, lo que justificar­ía el permiso, ya que fue él mismo quien eligió la prisión de Brieva, donde es el único interno del módulo de hombres, y no consta que haya solicitado el traslado a otro centro.

El recurso de la Fiscalía no es el único frente abierto de Urdangarin. A pesar de que no hay constancia de que contravini­era las condicione­s del permiso, ayer, un día después que apareciera a las puertas del centro Hogar don Orione, el juez que autorizó su permiso dictó una providenci­a en la que recuerda que sigue siendo un preso en segundo grado y que por tanto tiene “terminante­mente prohibido” cualquier comunicaci­ón con familiares y no puede salir de las instalacio­nes en las que realiza su labor, salvo que le acompañe alguien a su cargo. Además, las comidas las debe realizar dentro del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain