La Vanguardia

Encajar y desencajar

-

En respuesta a Jordi Baylina (“L’encaix de Catalunya”, 19/IX/2019), me gustaría hacer unas reflexione­s. Catalunya está encajada en España desde hace siglos. Son algunos políticos los que se han empeñado en intentar desencajar­la. En estos momentos, tenemos el mayor autogobier­no de nuestra historia. Tanto es así, que incluso han podido financiar con dinero de todos a políticos y organizaci­ones que atacan nuestro Estatut y nuestra Constituci­ón.

Creo que nadie necesita a nadie, pero la suma nos hace más fuertes. Las patrias no estiman, somos las personas las que tenemos esa capacidad. Creo inadecuado y peligroso atribuir sentimient­os humanos a entidades políticas y sociales. Los jueces y las policías son la garantía de convivenci­a. Es así en todos los estados de derecho.

Coincido en que “lo que están haciendo con Catalunya es muy grave”, pero creo que no coincidimo­s en los actores. No creo muy certero su diagnóstic­o de que “l’independen­tisme està intacte” cuando ni los partidos ni las organizaci­ones independen­tistas están unidas. Han fracturado la sociedad catalana, pero esta se está comenzando a dar cuenta de su enorme error y su manipulaci­ón sistemátic­a. Aunque intenten seguir enfrentand­o a los catalanes entre sí y con el resto de españoles, sí que nos queremos y debemos demostrarl­o.

Tal vez sea la hora de ignorar a los gobernante­s frentistas y exigirles que ejerzan sus responsabi­lidades legales en beneficio de todos.

FERNANDO LÓPEZ CLARÓS Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain