La Vanguardia

“La identidad de esta ciudad es hablar y escuchar”

-

exalcaldes­a de Madrid fueron bonitas, pero no terminaron de resultar brillantes. Un pregón brillante acostumbra a partir de una experienci­a personal del pregonero en cuestión, una vivencia que después enlaza con un aspecto de la ciudad que comienza sus fiestas, con algo muy propio, con una particular­idad muy local que a la postre conecta con una realidad universal, con algo que de veras nos importa y une a todos más allá de nuestro orígenes. Un pregón brillante va de lo local a lo general, de lo particular a lo universal.

Y al pregón de Carmena quizás le falló ese arranque, sus recuerdos de las chabolas que encontró cuando llegó a Barcelona en 1967... y cabe reconocer que supo remontar después, cuando culminó su llamamient­o al entendimie­nto, al diálogo entre los diferentes.

“En el 2016 –recordó ante el respetable–, colgada de las ventanas de una empresa de publicidad de la Gran Vía de Madrid apareció una gran pancarta blanca en la que solo se leía un verbo: parlem. Eso es una actitud y una conducta. Pronto, en sus oficinas de Barcelona, la misma empresa desplegó otro cartel igualmente necesario: hablemos”.

“Hay que hablar y escuchar –terminó Carmela–, pues esa y no otra es la identidad de esta ciudad siempre deseada y deseable. Barcelona, ciudad sin exclusione­s. Barcelona ciudad mágica, ciudad querida por todos y por tantos”. Deseada y deseable, siempre... de esta manera también se refirió Carmena a esta ciudad en la tradiciona­l dedicatori­a que cada pregonero firma antes de empezar a hablar. “Querida Barcelona, mi cariño y un pequeño ramo de flores”.

La alcaldesa Ada Colau, a la hora de presentar a la pregonera, quiso subrayar especialme­nte este espíritu dialogante de Carmena. Y es que algunas declaracio­nes de la exalcaldes­a sobre los líderes políticos catalanes encarcelad­os –entre los que se encuentra el exteniente de alcalde Joaquim Forn, en cuyo escaño los ediles de Jxcat colocaron una fotografía– nunca gustaron a los concejales de los grupos municipale­s soberanist­as. Ayer, sin embargo, y aunque dejaron claro su disgusto con la designació­n de Manuela como pregonera, no quisieron enturbiar el inicio de las fiestas. La alcaldesa Colau también pidió la libertad de los líderes catalanes y, además, reivindicó el espíritu mestizo de Barcelona.

“Aquí en esta sala la mayor parte de los presentes somos blancos –continuó Colau–, pero la realidad en Barcelona y en el resto del mundo es muy diferente. El mar Mediterrán­eo se ha convertido en una fosa. Pero aquí tenemos a los voluntario­s de la oenegé Open Arms que este verano han salvado más de un centenar de vidas. Quiero darles las gracias”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Mapeo dedicado a Joan Brossa en la fachada del Ayuntamien­to, en el inicio de las fiestas de la Mercè
ANA JIMÉNEZ Mapeo dedicado a Joan Brossa en la fachada del Ayuntamien­to, en el inicio de las fiestas de la Mercè
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El Gegant del Pi abre la comitiva que sale del Ayuntamien­to a la plaza Sant Jaume
ANA JIMÉNEZ El Gegant del Pi abre la comitiva que sale del Ayuntamien­to a la plaza Sant Jaume
 ??  ?? La dedicatori­a de Carmena
La dedicatori­a de Carmena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain