Fa­do ex­pe­ri­men­tal en Vic

La­gar­ti­ja Nick y Re­free & Li­na, es­tre­nos des­ta­ca­dos del Mer­cat de Música Vi­va

La Vanguardia - - CULTURA - Ra­mon Sú­rio Vic 33% DE DES­CUEN­TO PA­RA LOS SUS­CRIP­TO­RES DE Club Van­guar­dia

La can­ce­la­ción del con­cier­to de Ma­ria Ro­dés al­te­ró la pro­gra­ma­ción sa­ba­ti­na del Mer­cat de Música Vi­va de Vic que se ini­ció por to­do lo al­to con La­gar­ti­ja Nick. El gru­po gra­na­dino hi­zo el lu­jo­so es­treno del ál­bum, aún no edi­ta­do, Los cie­los ca­biz­ba­jos. Se tra­ta de la cul­mi­na­ción de un pro­yec­to idea­do por el fa­lle­ci­do Je­sús Arias, poe­ta, pe­rio­dis­ta, pio­ne­ro del punk gra­na­dino y her­mano del lí­der y can­tan­te de la ban­da, Antonio Arias; un poe­ma sin­fó­ni­co pa­ra co­ro, or­ques­ta y ban­da de rock en ho­me­na­je a ciu­da­des que fue­ron de­vas­ta­das por bom­bar­deos. Tal co­mo de­jó es­cri­to en su dia­rio: “co­mo un tor­na­do de fue­go, por el odio y el sal­va­jis­mo más de­sola­dor del hom­bre”. Un ma­pa del horror trans­for­ma­do en una música solemne y trá­gi­ca, in­fluen­cia­da por las bandas so­no­ras de Wendy Carlos y la poe­sía de Lor­ca. El pri­mer y me­lo­dra­má­ti­co te­ma que in­ter­pre­ta­ron, “Bue­nos días Hi­ros­hi­ma”, in­clu­ye re­ve­la­do­ras es­tro­fas: “Trai­go mu­chos muer­tos/trai­go un tris­te ama­ne­cer/trai­go cie­lo y fue­go”. Acom­pa­ña­dos por el ARSINNOVA Cor de Cam­bra y el En­sem­ble del Con­ser­va­to­ri del Li­ceu, tra­za­ron una geo­gra­fía de la bar­ba­rie que fue de la apo­ca­líp­ti­ca ten­sión rít­mi­ca de Guer­ni­ka al la­men­to por los Romeo y Ju­lie­ta acri­bi­lla­dos en el puen­te de Sa­ra­je­vo, con pa­ra­das en la ma­sa­cre de Nue­va York y el llan­to de una ma­dre de So­ma­lia, siem­pre con el tre­pi­dar del quin­te­to, acom­pa­ña­do por un pia­nis­ta, en pri­mer plano.

El Mer­cat sir­vió tam­bién pa­ra ca­li­brar la nue­va co­la­bo­ra­ción del ecléc­ti­co Raül ‘Re­free’ Fer­nán­dez con la can­tan­te por­tu­gue­sa de fa­do Carolina Li­na Ro­dri­gues. Un tra­ba­jo que se ali­nea con los que el mú­si­co y pro­duc­tor ha rea­li­za­do con Ro­sa­lía, Sil­via Pé­rez Cruz y Ro­cío Már­quez; es de­cir, en per­se­guir la esen­cia, pe­ro sin re­cu­rrir a la or­to­do­xia. To­do lo con­tra­rio, ya que el re­per­to­rio clá­si­co que re­in­ter­pre­tan, ba­sa­do en Amá­lia Ro­dri­gues, pres­cin­de de la gui­ta­rra por­tu­gue­sa pa­ra cen­trar­se en los te­cla­dos, ya sea piano, sin­te­ti­za­dor o ar­mo­nio, en la bús­que­da de la par­te más mís­ti­ca, os­cu­ra y te­lú­ri­ca del gé­ne­ro. Los te­mas que pre­sen­ta­ron for­ma­rán par­te de un dis­co pre­vis­to pa­ra el pró­xi­mo enero. El pri­mer ade­lan­to se­rá Cui­dei que tin­ha mo­rri­do, un te­ma que ya ver­sio­nó Dul­ce Pon­tes pe­ro que en la voz de Li­na sue­na com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te. Fue la cús­pi­de de un con­cier­to que lle­vó el fa­do a una iné­di­ta di­men­sión ex­pe­ri­men­tal, mez­clan­do la pu­re­za del can­to con arre­ba­ta­da pia­nís­ti­ca y efec­ti­vos de­ta­lles elec­tró­ni­cos, sien­do qui­zás de­ma­sia­do arries­ga­da pa­ra pu­ris­tas pe­ro que re­sul­tó real­men­te emo­cio­nan­te.

La tan­da de es­tre­nos la com­ple­tó Jau­me Pla, alias Ma­zo­ni, que pre­sen­tó su no­veno ál­bum, De­sig im­bè­cil –se pu­bli­ca el 4 de oc­tu­bre–, en el que vuel­ve al rock en for­ma­to de trio, abun­dan­do en los riffs se­cos, sin ol­vi­dar ba­la­das ni me­dios tiem­pos de mag­né­ti­cos cres­cen­dos.

La­gar­ti­ja Nick pre­sen­tó su ál­bum ‘Los cie­los ca­biz­ba­jos’, un poe­ma sin­fó­ni­co pa­ra co­ro, or­ques­ta y ban­da de rock

GEM­MA ALEMAN / ACN

Un mo­men­to de la ac­tua­ción de La­gar­ti­ja Nick en el Mer­cat de Música Vi­va de Vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.