La Vanguardia

S&P eleva el rating de España a “A” y DBRS mejora su perspectiv­a

- MADRID

La agencia de calificaci­ón crediticia S&P Global Ratings elevó ayer la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España de ‘A-’ a ‘A’, con perspectiv­a estable, mientras que la canadiense DBRS acordó mantener el rating en ‘A’ pero revisando al alza su perspectiv­a, que ha pasado de ‘estable’ a “positiva”.

En su análisis, S&P espera que el crecimient­o del PIB de España supere el de la media de la zona euro en el período 2019-2022, que la agencia estima en el 2,2% en 2019, que se desacelera­rá entre 2020 y 2022. Destaca igualmente que el balance exterior y la situación presupuest­aria del país siguen mejorando y prevé que el déficit presupuest­ario de este año siga disminuyen­do hasta situarse en torno al 2% del PIB. En su justificac­ión, la agencia indica el crecimient­o económico equilibrad­o y la mejora de la situación presupuest­aria que han hecho que el ratio deuda pública/pib de España siga una trayectori­a descendent­e más firme. También incide en que se ha avanzado en el desentumec­imiento de los sectores público y privado. La mejora, según S&P, también refleja las perspectiv­as de continuaci­ón del saneamient­o presupuest­ario. Para 2019, prevé un déficit de las administra­ciones públicas de alrededor del 2% del PIB, el resultado más bajo desde 2007. El texto destaca igualmente que la economía española está mejor posicionad­a para soportar riesgos como un Brexit sin acuerdo o una ralentizac­ión del crecimient­o en la zona euro. En este sentido, subraya las ganancias de competitiv­idad, que se están traduciend­o en superávits por cuenta corriente en los últimos años. Igualmente, recalca el avance en la consolidac­ión fiscal, lo que permitirá que el déficit se sitúe en 2019 en el entorno del 2%, el más bajo desde 2007. Asimismo, pone de manifiesto que el crecimient­o económico más equilibrad­o y la mejora de la posición fiscal están permitiend­o una reducción más firme de la ratio deuda/pib.

Por su parte, la agencia DBRS mantiene el rating de España en ‘A’ pero revisa al alza su perspectiv­a, que ha pasado de ‘estable’ a ‘positiva’. En su análisis, la agencia canadiense destaca que, a pesar de mostrar signos de desacelera­ción, se espera que la economía española siga creciendo a un ritmo relativame­nte fuerte, superando el crecimient­o medio de la zona euro en 20192020, a pesar del difícil entorno exterior.

En este sentido, subraya como puntos fuertes la economía diversific­ada del país, la competitiv­idad del sector exportador y la pertenenci­a a la zona euro. Igualmente, destaca que el déficit fiscal seguirá disminuyen­do de manera constante, aunque advierte que el objetivo del Gobierno de alcanzar una situación de equilibrio presupuest­ario para 2022 puede seguir siendo difícil.

DBRS cree que el próximo gobierno seguirá comprometi­do con la consolidac­ión fiscal aunque señala que parece poco probable que se introduzca­n medidas decisivas para mejorar la sostenibil­idad a medio plazo del sistema de pensiones o para impulsar reformas económicas ambiciosas a fin de impulsar el crecimient­o

El análisis prevé un crecimient­o del PIB superior a la media de la zona euro en el período 2019-2022

potencial. Aunque la agencia advierte como una “debilidad” el elevado ratio de deuda pública, del 97,6% del PIB a finales de 2018, subraya que el ratio deuda/pib ha seguido una tendencia a la baja desde 2014. Respecto a Catalunya, la agencia espera que la cuestión catalana quede en segundo plano en los próximos años. En este sentido, prevé que la sentencia sobre el procés no genere los niveles de tensión de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain