La Vanguardia

La inversión extranjera en Catalunya crece un 16%

El segundo trimestre muestra una tendencia a la baja

- EDUARDO MAGALLÓN

La inversión extranjera en Catalunya creció un 16% en los seis primeros meses del año, hasta los 1.235 millones de euros. Pero si los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria se analizan en términos trimestral­es, muestran una tendencia a la baja. Así pues, en los tres primeros meses del año, la inversión extranjera fue de 704,7 millones de euros, mientras que en el periodo abril-junio se redujo hasta los 503,4 millones. Además si se compara la inversión aislada del segundo trimestre de este año con el mismo periodo del ejercicio anterior, se aprecia también una caída: 702,9 millones en el 2018 frente a 530,4 millones en el 2019, un 24,5% menos. La inversión trimestral es la segunda más baja en un trimestre desde el año 2014.

Una de las noticias positivas que dejan las estadístic­as es que la inversión foránea en la industria creció en los seis primeros meses un 52,1%, hasta los 392,6 millones. Es importante que aumenten los recursos que se destinan a la industria porque habitualme­nte es una actividad que crea puestos de trabajo estables y con una remuneraci­ón superior al de otros sectores.

Según datos recopilado­s por el Departamen­t d’empresa de la Generalita­t precisamen­te la industria fue el sector que se llevó un mayor porcentaje de inversión: un 31,8% del total. Dentro de la industria las áreas que recibieron más recursos fueron las de agua, alimentaci­ón y productos farmacéuti­cos.

Los otros sectores que despuntan son comercio, que concentró el 17,3% del total de la inversión extranjera; actividade­s inmobiliar­ias (13,1%), y construcci­ón (11,4%). De toda la inversión, el 31,2% provino de Estados Unidos, el 17,3% de Alemania, el 7,1% de Japón y el 6,7% de Francia.

En los seis primeros meses del ejercicio, 12 de cada 100 euros de inversión extranjera que llegaron a España fueron a parar a Catalunya. Madrid como es habitual se llevó la parte más importante del pastel: 64 de cada 100 euros.

Las cifras que ofrece el ministerio se recopilan directamen­te de las empresas pero estas no tienen ninguna obligación de comunicarl­as ni menos aún de detallar en qué comunidad concreta se ha llevado a cabo la inversión. Por eso el efecto capitalida­d en el caso de Madrid es muy importante.

Al contrario que en Catalunya, en Madrid las estadístic­as muestran un descenso de la inversión foránea: un 84,2%, hasta los 6.562,7 millones. Al igual como sucede en el caso de la comunidad catalana, la inversión extranjera muestra una tendencia a la baja cuando se analiza de manera aislada trimestre por trimestre. En Madrid, mientras que en el primer trimestre la inversión foránea fue de 3.877.7 millones, en el segundo se redujo a los 2.685,1 millones.

En el conjunto de España, el descenso de la inversión fue del 63%. Entre enero y junio, España recibió un flujo inversor de 10.301,8 millones frente a los 27.905,6 millones.

Las cifras del año pasado están muy influencia­das por la compra de la española Abertis por parte de la italiana Atlantia y la firma alemana Hochtief, propiedad de ACS. Aquella compra se imputó completame­nte a Madrid pese a que la sede operativa estaba en Barcelona en aquel momento. Abertis como muchas otras empresas trasladó su sede social fuera de Catalunya (en este caso a Madrid) en octubre del 2017 tras el referéndum de independen­cia.

Las cifras de inversione­s extranjera­s son muy erráticas. Por eso los expertos recomienda­n analizarla­s a lo largo de un periodo de tiempo largo. Además, es habitual que el ministerio corrija al cabo de los meses las inversione­s de trimestres anteriores.

Otro elemento que distorsion­a las estadístic­as es que no se contabiliz­an las inversione­s de las filiales de las multinacio­nales si se hacen con recursos generados por esas mismas filiales.

Madrid sufre una caída del 84,2% en los seis primeros meses, y en el conjunto de España baja un 63%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain