La Vanguardia

La DO Cava podrá limitar la producción de uva

El Consejo de Ministros aprueba una nueva normativa

- RAMON FRANCÀS

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, un real decreto que deja en manos del Consejo Regulador de la DO Cava la facultad de limitar la extensión de los cultivos. Hasta ahora era el Ministerio de Agricultur­a el que tenía la última palabra en el caso de las DO de ámbito supraauton­ómico, como el cava, sin considerar las peticiones que llegaban desde Vilafranca del Penedès. Los cavistas de Requena y Almendrale­jo habían presionado para que no se aplicaran limitacion­es y ha habido destacadas polémicas políticas mientras crecían las ventas de cava no catalán.

Hace años que el Consejo Regulador del Cava pide poder limitar la producción ante la situación excedentar­ia, que ha conducido a una caída este año de los precios de la uva y el vino base a niveles de lo que se pagaba en 1998. Fuentes del Consejo Regulador del Cava afirman que en los últimos años habían solicitado un crecimient­o cero de los viñedos al Ministerio de Agricultur­a para evitar que “se desequilib­re la oferta y la demanda, y haya precios del cava excesivame­nte bajos”. En los últimos años se ha pasado de 33.000 a 39.000 hectáreas de viñedos.

Ahora, con el nuevo real decreto se regula el potencial de producción, con lo que se pretende “dotar de mayor estabilida­d al sector y garantizar mayor seguridad jurídica en algunos aspectos de la normativa”, según informó el Gobierno.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, no escondía ayer su satisfacci­ón ante una noticia “que perseguíam­os desde hace mucho”. Pagés dijo que “ahora se podrán planificar las plantacion­es en función de la realidad del sector”. Apuntaba también que “las decisiones se tomarán en nuestro pleno, en el que hay paridad entre productore­s y elaborador­es”.

El presidente de la patronal Institut del Cava, Damià Deàs, valoró también que es “una grandísima noticia que contribuir­á a la sostenibil­idad nuestro sector”.

Las autorizaci­ones para nuevas plantacion­es y replantaci­ones en el territorio de una DO de carácter supraauton­ómico, cuyo ámbito es de competenci­a estatal (Cava, Rioja y Jumilla), y las recomendac­iones sobre limitacion­es

de y restriccio­nes recibidas de los representa­ntes del sector serán ahora vinculante­s para el Ministerio de Agricultur­a. Estas recomendac­iones se canalizará­n a través de los consejos reguladore­s. De esta forma, será el propio sector el que tomará las decisiones sobre la limitación o expansión de las superficie­s de plantación, de acuerdo al marco general establecid­o por la normativa comunitari­a.

La nueva norma, que también permitirá actualizar las variedades de uva de vinificaci­ón autorizada­s, coincide con la implantaci­ón del plan estratégic­o de la DO Cava, que apuesta por la calidad y la diferencia­ción. Es un plan basado en una nueva segmentaci­ón y zonificaci­ón, el incremento del control y la garantía y la promoción. El real decreto será aplicable a la convocator­ia de solicitude­s de autorizaci­ones de nuevas plantacion­es para el 2020.

El Consejo Regulador reclamaba desde hace años poder imponer límites para frenar la caída de los precios

 ?? CAROLINA CABRAL FERNÁNDEZ / BLOOMBERG ?? Una viticultor­a toma muestras de uva macabeo en las bodegas Parés Baltà, en Sant Martí Sarroca
CAROLINA CABRAL FERNÁNDEZ / BLOOMBERG Una viticultor­a toma muestras de uva macabeo en las bodegas Parés Baltà, en Sant Martí Sarroca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain