Un gru­po in­ver­sor se ha­ce con la ma­yo­ría del ca­pi­tal de J. Vi­la­se­ca

El fa­bri­can­te de pa­pe­les es­pe­cia­les de Ca­pe­lla­des fac­tu­ra ca­si 60 mi­llo­nes

La Vanguardia - - ECONOMÍA - LALO AGUSTINA

J. Vi­la­se­ca, fa­bri­can­te de pa­pe­les es­pe­cia­les de al­ta ga­ma con plan­ta en Ca­pe­lla­des (Anoia), ha pues­to las ba­ses pa­ra re­es­truc­tu­rar com­ple­ta­men­te su pa­si­vo, dar en­tra­da a un gru­po de in­ver­so­res en su ca­pi­tal y can­ce­lar deu­da a lar­go pla­zo con la ban­ca. La com­pa­ñía, fun­da­da en 1714, es­ta­ba con­tro­la­da has­ta aho­ra por la fa­mi­lia To­rre­de­mer –que la ad­qui­rió en 1953– y te­nía co­mo ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios a la em­pre­sa pú­bli­ca Fá­bri­ca Na­cio­nal de Mo­ne­da y Tim­bre y el gru­po Sig­ne, im­pre­sor pri­va­do es­pe­cia­li­za­do en pa­pel de se­gu­ri­dad.

To­do es­to cam­bia­rá de arri­ba aba­jo en las pró­xi­mas se­ma­nas. Los tres ac­cio­nis­tas ac­tua­les per­ma­ne­ce­rán en el ca­pi­tal, pe­ro la ma­yo­ría pa­sa­rá a es­tar con­tro­la­da por un gru­po in­ver­sor li­de­ra­do por fon­dos ges­tio­na­dos por Ar­gos Ca­pi­tal Part­ners y por las so­cie­da­des pa­tri­mo­nia­les de cua­tro fa­mi­lias in­dus­tria­les ca­ta­la­nas.

Es­te gru­po ten­drá al­re­de­dor del 60% del ca­pi­tal de J.vi­la­se­ca a tra­vés de una so­cie­dad de nue­va crea­ción en cuan­to se for­ma­li­ce la ope­ra­ción, que se en­cuen­tra en sus últimos pa­sos. Por su par­te, los To­rre­de­mer con­ser­va­rán cer­ca de un 30% de las ac­cio­nes y ase­gu­ran así una tran­si­ción tran­qui­la a la nue­va eta­pa de la em­pre­sa.

La com­pa­ñía pa­pe­le­ra, ase­so­ra­da por KPMG y Au­gus­ta Abo­ga­dos en es­te pro­ce­so, con­fía en ce­rrar el acuer­do con la ban­ca an­tes de dos se­ma­nas. “Cree­mos que to­do es­tá muy cla­ro y que no ha­brá pro­ble­mas”, di­cen fuen­tes co­no­ce­do­ras de las ne­go­cia­cio­nes”. Sin deu­da a lar­go pla­zo, J. Vi­la­se­ca es­pe­ra ob­te­ner el vis­to bueno de Banc Sa­ba­dell, San­tan­der, BBVA, Ban­kia y Deu­ts­che Bank pa­ra re­no­var las lí­neas de des­cuen­to de fac­tu­ras por va­lor de 11 mi­llo­nes. El sin­di­ca­to ban­ca­rio ha con­tra­ta­do al des­pa­cho de abo­ga­dos Ga­rri­gues pa­ra que le ayu­de a for­ma­li­zar el acuer­do.

Con ven­tas anua­les de 60 mi­llo­nes de eu­ros y 220 per­so­nas en plan­ti­lla, J. Vi­la­se­ca cuen­ta con un ba­lan­ce muy sa­nea­do. La com­pa­ñía ex­por­ta el 75% de su pro­duc­ción a 90 paí­ses. La mi­tad de las ven­tas se ob­tie­ne en la Unión Eu­ro­pea. Jau­me Batllori, di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, ex­pli­ca que el plan es­tra­té­gi­co de J. Vi­la­se­ca pa­sa por en­trar ca­da vez más en el pa­pel re­ci­cla­do. “Va­mos a te­ner que ha­cer in­ver­sio­nes im­por­tan­tes en ma­qui­na­ria, pe­ro son ne­ce­sa­rias por­que te­ne­mos que man­te­ner nues­tros pun­tos fuer­tes a la vez que ha­ce­mos pro­duc­tos más sos­te­ni­bles”, di­ce Batllori.

La em­pre­sa, que tie­ne a 220 per­so­nas en plan­ti­lla, ex­por­ta el 75% de su pro­duc­ción a más de 90 paí­ses

GEM­MA MIRALDA / AR­CHI­VO

Jau­me Batllori, di­rec­tor ge­ne­ral (centro), con Xavier y Carlos To­rre­de­mer, de la fa­mi­lia pro­pie­ta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.