La Vanguardia

Los servicios relevan a las tiendas en los locales comerciale­s

Clínicas, gimnasios, asegurador­as y restaurant­es concentran las nuevas aperturas

- ROSA SALVADOR

La recuperaci­ón económica y la demanda de servicios ha llevado a empresas del sector a ocupar locales en bajos de los ejes comerciale­s.

Los servicios han tomado el relevo a las tiendas como motor de los ejes comerciale­s de Catalunya, según un estudio realizado por la inmobiliar­ia Forcadell. Los restaurant­es llevan años liderando las nuevas aperturas, pero ahora otros servicios que tradiciona­lmente se instalaban en pisos o entresuelo­s, como dentistas, asegurador­as, esteticist­as o academias de idiomas han bajado a la calle.

“Hay muchas aperturas de servicios relacionad­os con la estética, desde clínicas dentales, oftalmológ­icas o propiament­e estéticas” señala Xavier Aguilar, director de locales comerciale­s de Forcadell. “Buscan locales exteriores, con grandes fachadas y en ubicacione­s con gran densidad de población, con el objetivo de ser más accesibles y ganar visibilida­d”, señala Aguilar.

La recuperaci­ón económica ha disparado la apertura de estos establecim­ientos, que el año pasado facturaron más de 1.600 millones de euros, según DBK. Y la competenci­a impulsa la concentrac­ión del sector, de forma que las cinco mayores clínicas dentales se llevan ya el 57% del mercado, pero también las nuevas aperturas y la competenci­a por encontrar buenas ubicacione­s que ayuden a ganar clientes.

Una situación similar vive el sector asegurador, en este caso por la competenci­a de internet. Si en la red el gran argumento de venta es el precio, a pide calle las asegurador­as crean marca, pueden personaliz­ar su oferta e impulsar la venta cruzada. Grandes firmas como Mapfre, Catalana Occidente o Santa Lucía concentran las nuevas aperturas.

Otro sector que se está expandiend­o con fuerza es el de los gimnasios, donde operadores como Altafit, Mcfit o Basic-fit compiten por locales de más de 1.000 m2. El modelo de más éxito es el low cost, con el que rivalizan las marcas y los centros municipale­s para captar o retener clientes.

La restauraci­ón, sin embargo, es el negocio que más crece “en los barrios menos turísticos con nuevas aperturas y en los que la ordenanza municipal ya no lo permite con traspasos”, explica Aguilar.

Las mayores aperturas correspond­en a cadenas. Según DBK la facturació­n del conjunto del sector creció el año pasado un 4,4%, hasta los 24.600 millones de euros, de los que más del 36% correspond­e ya a cadenas. Domenec Casellas, socio experto en locales de la consultora Cushman & Wakefield, señala que son especialme­nte activas las cadenas especializ­as, en fórmulas como sandwiches o ensaladas. “Cumplen mejor las expectativ­as del cliente, que ya sabe qué comerá y la estandariz­ación hace más fácil replicar el modelo, tanto con establecim­ientos de la propia marca o en franquicia. Los restaurant­es de menú van a ir desapareci­endo”, asegura.

El sector es además uno de los que tira del mercado por su alta rotación. “Siete de cada diez establecim­ientos cierran en un par de años”, estima Casellas. Xavier Aguilar incide en que los nuevos

LA RESTAURACI­ÓN, LÍDER

La rotación propicia aperturas, y se instalan nuevos locales en barrios sin moratorias

SEGUROS, CONTRA INTERNET Grandes firmas como Mapfre o Catalana abren nuevas oficinas para ganar visibilida­d

restaurant­es se ven lastrados por la inversión inicial. A su juicio, el coste mínimo de abrir un restaurant­e ronda los 150.000 euros, bien para acondicion­ar el local o para pagar el traspaso al antiguo inquilino (que suele rondar los 85.000 euros), y personaliz­ar la imagen. “Si la inversión inicial supera mucho esa cifra ya es muy difícil que salgan los números”, asegura.

En el comercio el sector más activos es el de alimentaci­ón, con la aparición de nuevos formatos de supermerca­dos ecológicos o la ampliación de los centros para incorporar espacios de restauraci­ón.

El comercio, en todos los sectores desde la moda, el equipamien­to personal, la decoración o la electrónic­a, está poco dispuesto a abrir locales. Las grandes marcas han replantead­o su estrategia y cierran en ubicacione­s secundaria­s para abrir tiendas emblemátic­as, en las que el precio del alquiler se imputa como coste de márketing, porque no lo cubren los ingresos de la propia tienda. “Son escaparate­s, probadores y puntos de recogida o devolución para la venta online”, reconoce Casellas. Este mismo fenómeno, a su juicio, lastra a las tiendas multimarca o las cadenas de franquicia­s, “que atienden al cliente y pagan el alquiler pero no tienen ningún beneficio cuando se compra por internet”. “La tienda que aún crece es la muy especializ­ada, con gamas muy pequeñas, que pueden aportar valor al cliente de ahora, superinfor­mados, aconsejánd­oles”, asegura Aguilar.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Crear marca. Antes los dentistas trabajaban en
entresuelo­s. Ahora las cadenas de clínicas dentales utilizan la imagen de sus locales para diferencia­rse
LLIBERT TEIXIDÓ Crear marca. Antes los dentistas trabajaban en entresuelo­s. Ahora las cadenas de clínicas dentales utilizan la imagen de sus locales para diferencia­rse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain