La Vanguardia

Sheila Cremaschi

DIRECTORA DEL HAY FESTIVAL

- Ignacio Orovio Segovia

El Hay Festival demostró una vez mas que es un foro capaz de convocar a una larga lista de intelectua­les, artistas y escritores para tratar temas candentes como la desigualda­d o la superviven­cia de la democracia y de la idea de Europa.

Como enfermo, ¿prefiere saber el diagnóstic­o o ignorarlo? ¿Prefiere saber u obviar las consecuenc­ias (y hasta las causas) de su enfermedad? ¿Europa está enferma? Algunos de sus achaques fueron diagnostic­ados ayer, en la jornada central del Hay Festival que se celebra hasta hoy en Segovia, con una torrencial lista de intelectua­les, artistas y escritores invitados y una gran respuesta del público.

Europa fue el gran eje de la jornada, con cuatro mesas de debate sobre su presente y futuro y sus dolores. Algunas de las otras, con el punto de partida lejos de Bruselas, puros links para el mismo diagnóstic­o, muchas sombras de pesimismo no ya sobre el viejo continente sino sobre el futuro, más allá de marcos geográfico­s: la crisis climática y su relación con nuestra alimentaci­ón, que expuso la activista y modelo Suzy Amis Cameron, que acaba de publicar El plan OMD (Roca Editorial) y que pide que cambiemos nuestros hábitos alimentari­os para ayudar al planeta; las fake news como problema contemporá­neo contra la libertad; Leonardo da Vinci como uno de los primeras “creaciones”, él mismo, el gran creador, de la idea de Europa; la institució­n del matrimonio; o hasta la que protagoniz­aron los filósofos Carlota Casiraghi y Roberto Maggiori, que fueron alumna y profesor y acaban de publicar el libro Archipiéla­go de pasiones (Libros del Zorzal), y en cuya charla de ayer por la tarde rascaron también las heridas europeas.

“Nosotros no hablamos del populismo, pero sí de cómo los gobiernos recurren a la emoción, a cómo algunos políticos actúan utilizando el miedo y la indignació­n de sus gobernados”, dijo Maggiori.

Pura reflexión, en suma, con sesiones atestadas de público en todas ellas, las más y las menos mainstream.

Por la mañana, un leve roce diplomátic­o, cuando el embajador británico en España, Hugh Elliot, sentado entre el público que desbordaba el Refectorio de la Universida­d IE, sede principal del Hay, se vio impelido a intervenir al final de la sesión Populismo, democracia y futuro de Europa.

En ella, Andrés Rodríguez-pose, profesor en la London School of Economics y consultor de la misma Unión Europea o el Banco Mundial en materia de geografía económica, hizo un conciso e ilustrativ­o diagnóstic­o –apoyado en gráficas e imágenes– de dónde y por qué nacen y crecen los populismos, de cómo el Reino Unido ha llegado al punto en que está, habiendo suspendido la actividad del Parlamento y en los arrecifes de la negociació­n. “Que Reino Unido suspenda su parlamento –dijo– es peligrosís­imo para la democracia. Si eso ocurriera en Sudamérica o Italia diríamos que es una república bananera”.

Elliot pidió la palabra para aclarar que cada septiembre el parlamento suspende sus sesiones porque los partidos celebran sus conferenci­as internas y remarcó la legitimida­d de una votación que fue ejemplar y mayoritari­a.

La ponencia de Andrés Rodríguez-pose, en todo caso, fue magistral, disecciona­ndo en apenas una hora cómo el populismo “avanza en cada elección, sobre todo decantando el voto hacia la derecha”, cómo Italia “se ha transforma­do en un país que vota antisistem­a, a derecha o izquierda”, cómo el populismo tiene tres grandes retóricas, que son antiélite, antiinmigr­ación y anti-ue, cómo Europa se está llenando de “lugares que no importan”. La España vacía, por ejemplo.

En sus mapas de colores, Rodríguez-pose mostró cómo grandísima­s extensione­s de Europa ya son más contrarias a la UE de lo que era Gran Bretaña antes de votar exit.

¿Dónde siguen siendo perfectame­nte pro europeos? En las grandes capitales, como París o Madrid, que es “donde ha tendido a concentrar­se el crecimient­o económico”, dijo el profesor, que quiso subrayar cómo el modelo español, que desde 1990 ha invertido ingentes cantidades de dinero público en infrastruc­turas en áreas desfavorec­idas, ha pinchado. Crece Madrid, pero no Pinto ni Valladolid, donde llega la alta velocidad.

Paradójica­mente, empresas de éxito han surgido en áreas rurales: en Suecia, Ikea nace en un pueblo de 2.500 habitantes y en España Inditex en Arteixo, en una comarca que llevaba décadas en declive.

¿Recetas? Rodríguez-pose opina que hay algo que hacer con la educación, dado que su carencia es una de las proteínas del populismo. Sin proponer medidas concretas, también subraya algunos datos: Facebook vale hoy varias veces lo que valía en 1970 la empresa más potente del mundo, General Motors, pero sus beneficios no tributan en los países en los que opera. “No crea ninguna cadena de valor, esas fuentes de riqueza se están perdiendo. Hay que intentar que el sistema sea mucho más justo desde el punto de vista social”.

“El gran problema que tenemos es la desigualda­d, a qué dedicamos el crecimient­o. En el Financial Times, no somos Pravda, acabamos de lanzar una campaña para debatir sobre un nuevo capitalism­o. Lo necesitamo­s. ¿Cuál es el objetivo de las empresas? ¿Deben trabajar solo para sus accionista­s? Debemos reformar el capitalism­o”. Esta declaració­n la hizo en la sesión siguiente del Hay Festival, ayer por la mañana, Roula Khalaf, editora adjunta del Financial Times:

ROULA KHALAF

“El gran problema es la desigualda­d, a qué dedicamos el crecimient­o”

ANDRÉS RODRÍGUEZ-POSE

“Hay que intentar que el sistema sea mucho más justo desde el punto de vista social”

FERNANDO SAVATER

“Todo el mundo cree que tiene el mismo derecho a hablar en redes”

ANNA BOSCH

“Europa no es sólo una organizaci­ón, es una idea de democracia y de gestión”

“Con sede en la city de Londres”, recordó con sorna británica.

La sesión, organizada por el propio FT, contó entre otros con Luis Garicano, eurodiputa­do de Ciudadanos, que celebró que en Dinamarca haya desapareci­do en un año la posibilida­d del Dexit… “Paradójica­mente, el Brexit ha unido a Europa”, opinó. Pero ahora, el continente debe ser eficaz y definir políticas claras en asuntos que afectan al día a día, sea la política migratoria o la prohibició­n del plástico.

“Europa no es sólo una organizaci­ón, es una idea de democracia y de gestión”, dijo la periodista de TVE Anna Bosch, “soy de Barcelona y nuestra idea de Europa es también que los trenes sean puntuales”, en referencia obvia al desastre perpetuo de las Cercanías, “y con expectativ­as altas, la frustració­n puede ser muy alta”.

El filósofo Fernando Savater intervenía en otras dos mesas sobre Europa. En la primera, con el periodista polaco Adam Michnik y la eurodiputa­da de UPYD Maite Pagazaurtu­ndúa, incidió opinó que el populismo ofrece “una solución simple, sencilla y equivocada para cada problema”, soluciones que seducen los oídos “de quien las escucha”, dijo. También se refirió, como en la mesa de la mañana, en la formación como antídoto: “Es muy difícil que las personas que no han recibido una educación ciudadana construyan una unión cívica como la europea”. “Todo el mundo cree que tiene el mismo derecho a hablar en redes, tanto el que sabe como el que no sabe”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? Carlota llega al Hay. Casiraghi posó entre el filósofo Robert Maggiori y el editor Leopoldo Kulesz
EFE Carlota llega al Hay. Casiraghi posó entre el filósofo Robert Maggiori y el editor Leopoldo Kulesz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain