La Vanguardia

Xi Jinping

PRESIDENTE DE CHINA

- ISMAEL ARANA

Australia acusa a China de un ciberataqu­e contra su Parlamento y los tres principale­s partidos políticos. China, que es el principal socio comercial, lo niega. Australia ha prohibido a la empresa Huawei participar en la red 5G.

Un informe confidenci­al de la inteligenc­ia australian­a divulgado por la agencia Reuters, determina que China lanzó un ciberataqu­e contra el Parlamento y los tres principale­s partidos políticos tres meses antes de las elecciones generales del pasado mayo.

Pese a demostrar que el ataque partió del Ministerio de Seguridad Pública de China, el informe recomendab­a mantenerlo en secreto para no dañar las relaciones comerciale­s. Pekín es el mayor socio comercial de Australia, al que compra más de un tercio de sus exportacio­nes –sobre todo hierro, carbón y productos agrícolas–, y al que envía un millón de turistas y estudiante­s al año.

El ministerio chino de Asuntos Exteriores ha rechazado estar detrás del ataque y ha abogado por estrechar “la confianza mutua y la cooperació­n”.

La alarma de que unos piratas informátic­os habían traspasado la red de seguridad del Parlamento australian­o saltó en febrero. El primer ministro, Scott Morrison, habló de un ataque “sofisticad­o”, probableme­nte a cargo de un gobierno extranjero. Los partidos liberal y laborista, así como la colación Los Nacionales, también sufrieron ataques. El proceso electoral, en todo caso, no se vio afectado.

Las relaciones entre Australia y China pasan por un momento delicado, con Canberra redoblando sus esfuerzos para tratar de atajar la creciente influencia de Pekín, especialme­nte en las universida­des. En este sentido ha prohibido la tecnológic­a Huawei en su naciente red 5G.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain