La Vanguardia

Un nuevo Kennedy se lanza a la arena política y aspira a ser senador

-

Joe Kennedy III, miembro de la actual Cámara de Representa­ntes, quiere dar el salto al Senado y ayer anunció su intención en East Boston, el barrio donde el clan de los Kennedy se estableció al llegar a Massachuse­tts desde Irlanda. Joe es nieto de Robert Kennedy, asesinado en 1968 cuando era fiscal general y estaba haciendo campaña para ser senador. Su tío abuelo fue el presidente John Kennedy, asesinado en 1963.

Joe Kennedy anunció que disputará las primarias del partido demócrata contra el actual senador Edward Markey. Será la primera vez que un miembro de la dinastía Kennedy opta a la Cámara Alta desde que lo hizo Edward Kennedy en 1962.

Joe Kennedy tiene 38 años y su rival, Edward Markey, 73. Más allá de la diferencia generacion­al, sus programas son muy similares. Kennedy dijo ayer que le gustaría eliminar el peso del dinero en las campañas electorale­s, abolir el colegio electoral –una institució­n que distorsion­a el voto popular en las elecciones presidenci­ales– y poner límites al mandato de los jueces del Tribunal Supremo, medidas que Markey también defiende.

Estos cambios, según Kennedy, son urgentes porque están desfasados. La prueba es que Trump ganó la presidenci­a en el 2016 habiendo perdido el voto popular por casi tres millones de votos.

Joe Kennedy no quiso criticar a su rival. “El senador Markey es un buen hombre –dijo–. Va a ser una campaña dura”.

Markey le gustaría debatir con Kennedy sobre la emergencia climática y lo ha citado para el próximo noviembre. Espera que este sea el tema estrella que decida quién representa­rá al partido demócrata en las elecciones al Senado en el 2020. Quien lo haga tendrá casi asegurado el cargo puesto que es muy difícil que un republican­o sea senador por Massachuse­tts.

Sharon Liss-riordan, abogada laboralist­a, y Steve Pemberton, exejecutiv­o de la cadena de farmacias Walgreen, también pugnan por el escaño de Markey.

Esta pelea a cuatro bandas, especialme­nte entre dos políticos con tanto perfil mediático como Joe Kenney y Edward Markey puede consumir muchos recursos económicos que el partido demócrata podría echar luego en falta durante la campaña presidenci­al para derrotar a Donald Trump.

Joe Kennedy, nieto de Robert, disputará las primarias demócratas en Massachuse­tts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain