La Vanguardia

El nacionalis­mo moderado diseña un plan posibilist­a

Exdirigent­es del PDECAT y sociedad civil se citan en Poblet

- ESTEVE GIRALT Vimbodí i Poblet

El nacionalis­mo catalán moderado contrario a la vía unilateral hacia la independen­cia empieza a organizars­e. Cerca de 200 personas entre exaltos cargos del PDECAT y del PSC, exalcaldes, algún exconselle­r como Jordi Ciuraneta y miembros del tejido social y económico catalán se reunieron ayer a puerta cerrada y en medio de un clima de secretismo en el monasterio de Poblet para articular una estrategia de salida a la encrucijad­a catalana.

Entre los participan­tes en la reunión de Poblet, impulsada por la plataforma cívica El País de Demà, se encontraba­n Joan Aregio, expresiden­te de la Diputación de Tarragona; Ramon García Bragado, exteniente de alcalde de Urbanismo con el PSC en Barcelona; Josep Jordana, expresiden­te del PDECAT del Baix Llobregat, los exdiputado­s de CIU Jordi Xuclà y Mercè Pigem, la profesora de la Universita­t Autònoma de Barcelona Carme Casablanca, el sociólogo Oriol Homs, del filósofo José Maria Lozano o el jurista y letrado del Parlament de Catalunya Antoni Bayona. Ni el exdiputado en el congreso del PDECAT Carles Campuzano ni Marta Pascal se dejaron ver en el encuentro. Sus impulsores destacaron el carácter “transversa­l y plural” de la plataforma, donde tienen poca relevancia los nombres propios de políticos, insistiero­n. “El futuro de Catalunya sólo lo pueden decidir los catalanes democrátic­amente”, destacó Antoni Garrell, uno de los ideólogos y por-tavoz.

Un catalanism­o moderado que exige superar el procés porque, aseguran, la vía que ha dibujado hacia la independen­cia es impractica­ble. Proponen también restablece­r unas relaciones fluidas con el Gobierno del Estado. La propuesta quiere atraer distintas sensibilid­ades, incluidos los independen­tistas que defienden el derecho de autodeterm­inación de Catalunya, pero sin romper de forma unilateral con España. “Es un movimiento de la sociedad civil absolutame­nte transversa­l unidos por la voluntad de que Catalunya tenga un futuro de verdad. No tenemos Estado propio, estamos obligados a sumar”, dijo Garrell.

“Espero encontrar gente seria; siempre he puesto por delante el bien común del propio, y cuando ves lo que está pasando, pues bueno”, dijo Ciuraneta. Una nota común entre los militantes del PDECAT que asistieron a la reunión: el descontent­o y desconcier­to ante la dirección del partido. “Las decisiones se toman en Waterloo”, espetó un militante de base. Se definieron cuatro ejes de trabajo (catalanida­d, progreso económico y social, sostenibil­idad y europeísmo) para elaborar su hoja de ruta.

 ?? XAVI JURIO ?? Dos exdiputado­s de la extinta CIU, Jordi Xuclà y Mercè Pigem, llegan a la reunión de Poblet
XAVI JURIO Dos exdiputado­s de la extinta CIU, Jordi Xuclà y Mercè Pigem, llegan a la reunión de Poblet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain