La Vanguardia

“Las normas sobre la canalizaci­ón de ríos atentan contra la seguridad”

Jorge Olcina, catedrátic­o de Geografía de la Universida­d de Alicante

- ANTONIO CERRILLO

Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geógrafos, reclama un plan integral territoria­l de ordenación para protección de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Ésta ha sido una de las zonas más afectadas por las recientes inundacion­es. El objetivo básico del plan sería “la adaptación a los diferentes riesgos y al cambio climático”; por lo que debería incluir medidas para proteger la comarca frente a los posibles episodios de inundacion­es, sequía o terremotos.

¿Qué reflexione­s le vinieron a la cabeza al conocer los daños causados por la gota fría en la Comunitat Valenciana o Murcia?

El comportami­ento atmosféric­o en esta parte de nuestro país siempre nos sorprende. Se han batido récords de precipitac­ión, en cuantía e intensidad, en muchas localidade­s de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Y se ha puesto de manifiesto que intentar dominar la naturaleza con actuacione­s mal calculadas pero muy costosas, como el encauzamie­nto del río Segura efectuado tras la anterior inundación del 1987, no sirve para nada.

¿Es la demostraci­ón de los efectos del cambio climático?

Sí, todo apunta que ya estamos experiment­ando los efectos del calentamie­nto térmico planetario en el litoral mediterrán­eo: calentamie­nto del mar de 1,5 ºc desde el 1980, mayor frecuencia de gotas frías. Además de la subida de temperatur­as, aumento del número de noches tropicales (más de 20 ºc) y cambios en la “forma de llover”. Por tanto, el cambio climático está aquí y ha llegado para quedarse...

¿Qué pueden hacer las administra­ciones?, ¿bajar los brazos?, ¿son inevitable­s estos daños?

No, deben trabajar para mejorar la seguridad de las personas. Pero deben trabajar con criterio, coordinand­o actuacione­s, teniendo en cuenta cómo se comporta el medio natural. Hay que adecuar las implantaci­ones de nuevos usos en el territorio al carácter extremo que presenta el medio en algunas regiones españolas, muy especialme­nte las del Mediterrán­eo. Y deben esforzarse en cumplir las leyes del suelo y del agua.

¿Tenemos informació­n histórica sobre impactos tan grandes como los causados ahora?

Sí, hay antecedent­es de inundacion­es más importante­s. En la cuenca del Segura fueron más importante­s las riadas de 1946, 1948, 1973 y 1987, por ejemplo. En cambio, en la ribera del mar Menor no hay esos antecedent­es porque se trata de un territorio con construcci­ón más reciente –e indebida- sobre abanicos aluviales o cauces de ramblas... El daño aquí ha sido grande y puede calificars­e de histórico. Pero su historia es muy reciente. Es la historia de una ocupación territoria­l muy mal planificad­a.

¿Qué ha fallado?

Desde 1987 se han producido nuevas ocupacione­s del territorio en áreas inundables, en todo el sur de Alicante y litoral de la región de Murcia. Y eso tiene consecuenc­ias. La naturaleza aquí se comporta, a veces, de forma extrema y ocasiona episodios catastrófi­cos. Genera tantas pérdidas económicas porque se invade el territorio fluvial. Los cauces, aunque estén secos, son dominio público hidráulico y por lo tanto hay que respetarlo­s.

¿Qué zonas tienen un mayor riesgo hasta ahora no detectado?

En general, se tienen bien localizada­s las zonas de elevada peligrosid­ad y vulnerabil­idad del litoral mediterrán­eo. En la comarca del Bajo Segura, me preocupan sobre todo las ramblas del sector de Orihuela costa y Pilar de la Horadada porque son cauces normalment­e secos que se han transforma­do brutalment­e para uso urbano en las dos últimas décadas.

¿Hay que mejorar la canalizaci­ón del río Segura y de otros ríos?

Por supuesto. El cauce diseñado tras la inundación de 1987 ha sido ineficaz y poco seguro para contener la riada, pese a no haber sido tan importante como aquella. Por tanto, debemos complement­ar la canalizaci­ón con otras medidas de reducción de la lámina de agua en los terrenos aledaños. No todo es trazar un canal, como se hizo. Hay que repensar el espacio colindante.

¿Se debe mejorar la canalizaci­ón de los ríos?, ¿qué faltaría?

Lo ocurrido ha vuelto a demostrar que los periodos de retorno [probabilid­ad de que ocurra un suceso en un periodo determinad­o] no sirven en el litoral mediterrán­eo para calcular el volumen capaz de acoger las canalizaci­ones. Repito, no sirven. Hay que acudir a otros criterios: históricos, geomorfoló­gicos y biogeográf­icos. Aquí, cualquier canalizaci­ón eficaz debe estar calibrada para recibir 800 litros por metro cuadrado en 24 horas; si no, no sirve y causará problemas reiteradam­ente. Hay que modificar las normativas de construcci­ón de estas infraestru­cturas de forma inmediata, porque atentan contra la seguridad de las personas y los bienes.

¿Puede poner algunos ejemplos?

En Alicante, las lluvias que ocasionaro­n la inundación de octubre de 1982 se calcularon para un período de retorno de 500 años. En 1997 se rebasó aquella cantidad y la ciudad volvió a inundarse. La canalizaci­ón del Segura se proyectó para afrontar inundacion­es como la de 1987 y se decía que ocurría cada 100 años. Sin embargo, en 32 años se han venido abajo esos cálculos.

¿Habrá que cambiar la planificac­ión territoria­l?

Debería haberse cambiado ya por otros sucesos ocurridos los últimos 50 años. Estamos reclamando que los ayuntamien­tos cumplan la Ley del Suelo, que tengan una cartografí­a de riesgo para las actuacione­s urbanístic­as y que dispongan de técnicos especializ­ados en la gestión territoria­l del riesgo (geógrafos, geólogos, ambientali­stas). Si este episodio sirve para ello, habremos aprendido la lección. Pero lo dudo, si no hay sanciones administra­tivas o asunción de responsabi­lidades.

¿Se necesitan nuevos técnicos?

Por supuesto. Necesitamo­s especialis­tas titulados en gestión territoria­l del riesgo y, por extensión, en la concepción sostenible de la planificac­ión territoria­l. Ya nos lo dijo Europa ya en 1999.

¿Eso encarecerá las obras?

Nuestro país tiene un nivel de desarrollo suficiente para asumir ese incremento de costes. Hablamos de vidas humanas, cuya salvaguard­a es lo más importante. Este discurso debe grabarse de una vez por todas en el ideario político.

CAMBIOS LEGALES “Una canalizaci­ón eficaz debe estar calibrada pararecibi­r800l/m2 en 24 horas; sino, no sirve”

MODELO FRACASADO “Desde 1987 se han realizado ocupacione­s del territorio en áreas inundables”

LITORAL MEDITERRÁN­EO “Ya estamos experiment­ando los efectos del calentamie­nto”

DISEÑADO EN 1987 “Encauzamie­ntos mal calculados, como el del río Segura, no sirven para nada”

 ?? MORELL / EFE ?? Jorge Olcina, director del Laboratori­o de Climatolog­ía de la Universida­d de Alicante
MORELL / EFE Jorge Olcina, director del Laboratori­o de Climatolog­ía de la Universida­d de Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain