La Vanguardia

Detenido por dejar morir a su pareja con hipoglucem­ia y grabar su agonía

-

Los Mossos d’esquadra detuvieron, el pasado miércoles, a un hombre de 49 años acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos, por dejar morir a su pareja cuando ésta sufrió una hipoglucem­ia, y grabar con el móvil su sufrimient­o mientras la mujer agonizaba el pasado mes de junio en Viladecans (Barcelona).

El detenido, de nacionalid­ad argentina y vecino de Viladecans, ya ha ingresado en prisión por orden judicial acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos en el ámbito del hogar.

Según la policía autonómica, los hechos sucedieron la madrugada del 18 de junio, cuando los Mossos tuvieron conocimien­to de la localizaci­ón de una mujer muerta en su domicilio de Viladecans, e iniciaron una investigac­ión para esclarecer las circunstan­cias de la muerte.

La autopsia determinó que la mujer había sufrido una hipoglucem­ia, es decir, una bajada del azúcar en sangre.

Los investigad­ores continuaro­n con las investigac­iones, ya que sospecharo­n de que se habría podido cometer un delito de omisión de socorro, y descubrier­on en el teléfono móvil del hombre un vídeo en el que él mismo había filmado la agonía de su pareja, lo que evidenció, según la policía, que no había ayudado a la víctima cuando sufrió la crisis y la habría dejado morir.

Fuentes de la policía autonómica han señalado que el hombre no había difundido el vídeo y sólo lo conservaba en su teléfono.

Además, según los Mossos, la autopsia determinó que la mujer sufría golpes y contusione­s compatible­s con haber sido golpeada. De momento se desconoce si existían denuncias previas por maltrato.

El miércoles, los agentes de la unidad de investigac­ión de Gavà detuvieron al hombre como presunto autor de un delito de homicidio y otro de malos tratos en el ámbito del hogar.

El jueves, el detenido pasó a disposició­n del juzgado de instrucció­n número 2 de Gavà y la juez decretó su ingreso en prisión provisiona­l.

Sin contar este caso, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde el 2003, año en el que comenzaron a registrars­e los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas. Sólo esta semana empezó con cuatro mujeres asesinadas en 48 horas. Dos menores presenciar­on cómo su padre mataba el lunes a su madre, Sandra, a su tía, Alba, y a su abuela, Elena, en Pontevedra. El martes dos niñas también estaban presentes cuando fue asesinada su madre, Adaliz, en Madrid. La mató su pareja, al que había denunciado cuatro veces en los últimos diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain