La Vanguardia

Los cambios de hábitos agravan el problema de los locales vacíos

-

La transforma­ción del comercio por las compras en línea, junto con la concentrac­ión de la distribuci­ón en grandes operadores, ha reforzado la desertizac­ión de las calles secundaria­s en Barcelona, y de gran parte de los centros urbanos en las localidade­s más pequeñas. Según un estudio elaborado por Retailcat, una asociación que reúne a asociacion­es de comerciant­es, con Amat Immobiliar­is, en Catalunya hay 30.281 locales en alquiler o en venta, mientras en la propia Barcelona, según un censo elaborado por el Ayuntamien­to, hay entre 10.000 y 15.000 locales comerciale­s sin actividad... o con un uso no declarado, que podría ir desde aparcamien­to o trastero hasta incluso como vivienda sin cédula de habitabili­dad.

Retailcat, que agrupa al Cecot, Comertia, Barcelona Oberta, Fundació Barcelona Comerç y la Fundació Comerç Ciutadà, estima que en los ejes comerciale­s más importante­s cerca del 10% de los locales están vacíos, pero que en las calles alejadas del centro los locales desocupado­s son cerca de un tercio de la superficie. La desocupaci­ón ha aumentado un 7,1% en los últimos tres años, y el aumento de la compra online hace prever que seguirá creciendo.

Los comerciant­es y las inmobiliar­ias han propuesto a la Generalita­t y al Ayuntamien­to de Barcelona que cambie la normativa para permitir que estos locales se conviertan en viviendas con alquileres accesibles para los colectivos más vulnerable­s, como jóvenes y personas de la tercera edad. En la mayoría de las pequeñas localidade­s, así como en algunas calles de Barcelona, situados en los centros de las antiguas vilas que anexionó la ciudad a principios de siglo XIX, ya existen viviendas a pie de calle.

La Administra­ción ha rechazado los cambios, porque teme que la transforma­ción de los bajos fomente la especulaci­ón o dé lugar a infravivie­ndas. También las asociacion­es de vecinos la rechazan, porque temen que se acelere la pérdida de tejido comercial y su barrio quede reducido a ciudad dormitorio. La carestía de la vivienda ha hecho que las transforma­ciones de bajos se estén realizando igualmente, aunque de forma clandestin­a, incluso reformando los inmuebles aunque sin cédula de habitabili­dad.

Las inmobiliar­ias piden que se habiliten también usos alternativ­os, como aparcamien­tos para bicis o almacenes de taquillas para recoger paquetes del comercio online.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain