La Vanguardia

La turismofob­ia impulsa ejes comerciale­s de barrio

Alternativ­as de proximidad ante la masificaci­ón del centro

- R. SALVADOR

La recuperaci­ón de la compra de proximidad, como alternativ­a a desplazars­e a centros comerciale­s de la periferia, y un cierto cansancio ante la masificaci­ón turística del centro de Barcelona han reforzado los ejes comerciale­s secundario­s de la ciudad, asegura Xavier Aguilar,director de locales comerciale­s de Forcadell. “La restauraci­ón y los servicios revitaliza­n los ejes consolidad­os, pero no las calles secundaria­s, para las que cada vez hay menos demanda”, advierte.

Domènec Casellas, socio de locales de Cushman & Wakefield recuerda que el centro de Barcelona ha incorporad­o 62.000 m2 de locales desde el 2010, una superficie equivalent­e a dos veces L’illa Diagonal, creciendo en vertical hacia las plantas superiores que anteriorme­nte fueron oficinas o viviendas. “Esta mayor oferta, unida a un menor demanda porque muchos comercios tienen menos interés en tener una amplia red de tiendas baja los precios de las ubicacione­s secundaria­s” advierte.

Así, en Portal de l’àngel el alquiler medio alcanza los 280 euros/m2/mes y en la Sagrada Família, en la zona más turística justo delante del templo, los 57 euros. En las segundas líneas del Eixample las rentas rondan los 14 euros/m2/mes, casi la mitad de los 25 euros que se pagaban en el 2006 o el 2007. “Entonces la estrategia de expansión de bancos y cajas recalentó el mercado”, recuerda Casellas.

En el centro urbano, las rentas han subido, aunque moderadame­nte, en paseo de Gràcia, plaza Catalunya y las Ramblas, mientras que han bajado en Pelai, rambla Catalunya y sus travesías. “Rambla Catalunya es una de las zonas con más rotación porque las rentas no se correspond­en con los ingresos que generan los locales” recuerda Aguilar. “El negocio que tienen los operadores en esos locales no es muy distinto del de Gran de Gràcia, que tiene unas rentas muy inferiores”, remacha.

Los operadores abren y cierran al poco tiempo, y a veces los locales pasan tiempo vacíos. “Es una cuestión de precio, no de falta de demanda” destaca Casellas que asegura que “los propietari­os de los locales son generalmen­te familias, poco profesiona­lizadas, que no siempre aceptan fácilmente cual es el precio de mercado”.

Forcadell destaca que Sagrada Família, como eje comercial cuasi prime, es sólo el perímetro del templo y la avenida Gaudí y está completame­nte centrado en el turismo, con agencias de coches o tiendas de souvenirs. Gràcia, en cambio, incluye Gran de Gràcia y Travessera y la vitalidad comercial llega incluso a las segundas líneas, impulsada por los clientes locales pero también por turistas, porque la Vila es una de las atraccione­s que sale en las guías.

Otro de los ejes punteros de la ciudad es el de Sant Gervasi, que incluye las calles Aribau y Muntaner entre Diagonal y Vía Augusta, con compradore­s totalmente locales. El tejido comercial incluye restaurant­es, ocio nocturno, clínicas y servicios junto con su tejido tradiciona­l de moda y hogar que supone aún un 25%.

La zona que más se ha revitaliza­do es la de Sant Antoni, impulsada por el mercado remodelado y la supermanza­na que lo rodea, que se ha convertido en un eje de restauraci­ón. “En apenas cinco años los alquileres se han multiplica­do por cinco” explica Aguilar.

Otros eje comercial en alza es el de Sant Andreu, impulsado por la remodelaci­ón del mercado y la peatonaliz­ación, como sucedió en Sant Antoni. Aqui, destaca Forcadell, Gran de Sant Andreu ha captado nuevos operadores, especialme­nte de la restauraci­ón, que ha dinamizado incluso las calles de la segunda línea.

 ?? MARC ARIAS ?? Sant Gervasi conserva tiendas de moda
MARC ARIAS Sant Gervasi conserva tiendas de moda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain